lunes, 9 de julio de 2012

El Hospital General de Castellón utiliza células madre de médula ósea para revascularizar miembros inferiores


El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital General de Castellón ha puesto en marcha una novedosa técnica que intenta revascularizar los miembros inferiores cuando no hay otra posibilidad. Se trata de la utilización de células madre procedentes de la médula ósea del paciente que se inyectan en las zonas que requieren tratamiento.

El servicio, dirigido por el doctor Salvador Martínez Meléndez, ha llevado a cabo ya varias intervenciones con un “elevado grado de satisfacción”, lo que permite al equipo continuar trabajando en esta línea de investigación.

En estos momentos, el tratamiento se está aplicando a aquellos pacientes que sufren isquemia en miembros inferiores y en los que los tratamientos habituales no han dado resultado.

La isquemia de miembros inferiores consiste en la falta de sangre en las piernas debido a múltiples enfermedades que tiene como fin común la obstrucción del sistema arterial de las extremidades. La primera causa de isquemia hoy en día es la arterioesclerosis, aunque hay otras causas menos frecuentes como alteraciones musculares o vasculitis.

La terapia con células madre, según el Dr. Martínez Meléndez, “puede ser una alternativa válida, ya que disminuye el dolor en reposo y reduce significativamente la necesidad de amputaciones” en aquellos pacientes en los que la cirugía arterial abierta (bypass) o endovascular (colocación de STENTS dentro de las arterias, angioplastia o dilatación de obstrucciones a distancia) no da buenos resultados.

La técnica que se lleva a cabo en el Hospital General de Castellón por los profesionales del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular consiste en realizar una aspiración del interior del hueso ilíaco (parte de la pelvis) para extraer la cantidad suficiente de médula ósea. Ésta se pasa por una centrífuga, y tras obtener el concentrado de células madre, se inyectan a nivel intramuscular en la pierna afectada de isquemia.

Debido a las condiciones de falta de oxigeno que la isquemia provoca, indica el Dr. Martínez Meléndez, las células madre responden multiplicándose y dividiéndose en la línea celular que al cuerpo en ese momento le interesa: la formación de células encargadas de la creación de vasos sanguíneos. Esto es lo que técnicamente se conoce como angiogénesis.

Las células madre pluripotenciales son las células del organismo que, sometidas a unas específicas condiciones, son capaces de transformarse en cualquier tipo de línea celular de las existentes en el cuerpo y así, desarrollar un tejido.

Estas son las células encargadas de la reparación de los tejidos y las lesiones, que se pueden encontrar en la médula ósea de diferentes huesos, como es el caso de la técnica puesta en marcha en el Hospital General de Castellón.

Recientemente, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital General de Castellón ha obtenido en un tiempo récord (algo menos de 2 años), la homologación de su Laboratorio de exploraciones vasculares, lo que acredita su excelencia.

Todos sus miembros poseen la Acreditación Personal Básica otorgada por el Capítulo de Diagnóstico Vascular (CDV) y este año ha conseguido ampliar la acreditación a su personal de enfermería.

Este reconocimiento los sitúa como el tercer equipo en conseguirlo en la Comunidad Valenciana, tras el Hospital Doctor Pesset y La Fe de Valencia, y el vigésimo a nivel nacional.

Además, la Sociedad de la Comunidad Valenciana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, de la que es presidente el jefe de este servicio en el Hospital General el Dr. Martínez Meléndez, ha sido recientemente galardonado con el Premio Sanitaria 2000 a la mejor sociedad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario