lunes, 16 de julio de 2012

Un niño de de 3 años recibe un trasplante de células madre procedentes del cordón umbilical de su hermano para el tratamiento de histiocitosis

Fuente: http://www.sevibe.es/por-que-sevibe/casos-de-exito/un-nino-de-de-3-anos-recibe-un-trasplante-de-celulas-madre-procedentes-del-cordon-umbilical-de-su-hermano-para-el-tratamiento-de-histiocitosis


Un trasplante de células madre del cordón umbilical se realizó a un niño de 3 años que nació en 2009 y fue diagnosticado de histiocitosis. La operación se llevó a cabo en 2011 tras la extracción, un mes antes, de las células madre del cordón umbilical de su hermano pequeño. 
El tratamiento se llevó a cabo satisfactoriamente tras comprobar que las células madre del hermano del paciente eran 6/6 HLA compatibles, factor imprescindible para el éxito del trasplante. El 28 de septiembre de 2011 se realizó la infusión de 153,1 x 10leucocitos y 3,215 x 106 células CD34+ en la Clínica de Oncología, Hematología y Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Poznan, Polonia. Nueve meses después del trasplante el paciente se recupera satisfactoriamente y la enfermedad se encuentra en completa remisión.
El procesamiento de la sangre del cordón umbilical fue llevado a cabo por el Banco de Conservación PBKM obteniendo unos parámetros de calidad excelentes del 99% de viabilidad de la muestra. Siendo este caso el 9º trasplante de células madre llevado a cabo con éxito con células madre conservadas por el Grupo FamiCord, 3º Banco Europeo en el que ya han confiado más de 60.000 familias de toda Europa.
La histiocitosis es un grupo de síndromes que involucran un aumento anormal en el número de células inmunes, denominadas histiocitos. Las investigaciones más recientes apuntan a que se trata de un fenómeno autoinmune, en el cual las células inmunes anómalas atacan al cuerpo, en lugar de combatir las infecciones. Las células inmunes extra pueden formar tumores, que pueden afectar a diversas partes del cuerpo, incluyendo los huesos, el cráneo y otras áreas. Este trastorno afecta a aproximadamente 1 de cada 200.000 personas al año. Se observa con mayor frecuencia en niños de 1 a 15 años, con una tasa que alcanza su punto máximo entre los niños de 5 a 10 años.
Fuente: Grupo FamiCord, Julio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario