jueves, 26 de julio de 2012

El investigador Juliá Blanco explica las tres estrategias de investigación para erradicar el virus del SIDA

Fuente: http://www.teinteresa.es/salud/terapia-celulas-paciente-vacunas-tecnicas_0_743327593.html


Milagro o ciencia.  Timothy Brown, el único paciente seropositivo que ha superado el VIH tras un trasplante con células madre resistentes al virus, cree que ha sido una combinación de ambas cosas. Mientras, los científicos se maravillan y ven que es un paso para afianzar las líneas de investigación orientadas a encontrar una cura para el SIDA.  Es el caso de Julià Blanco, inmunólogo y científico del Instituto IrsiCaixa, que considera que este caso extraordinario es la prueba de que “la cura funcional es posible”.
 “La gran aportación es que los investigadores teníamos duda de que se pudiera vencer el virus. Aquí lo hemos visto (…) Ahora hay que averiguar si la curación es completa, o funcional, esto último significa que el virus no conduce a ninguna patología”. 
Cinco años después del trasplante de médula, Timothy sigue sin terapia antirretroviral.
Lo que ha curado a este paciente son las células madre trasplantadas procedentes de un donante con una mutación genética resistente al virus. El problema es que este tipo de donantes solo suponen entre el 1 y 2% de la población europea.
A raíz de este caso, el investigador Juliá Blanco explica las tres líneas de investigación que buscan encontrar la cura del SIDA.

 

1.      Terapia génica

Consiste en manipular genéticamente las células del paciente para que se conviertan en resistentes al virus. “Sustituiríamos el sistema inmune de la persona infectada por otro con las células fabricadas”. El problema es que este tipo de tratamientos entraña riesgos y es complejo. Y ensayar con esta técnica también tiene un elevado coste económico. 
Es un camino difícil, pero con futuro. Además, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado recientemente por vez primera una terapia génica para una enfermedad rara del metabolismo. Se ha abierto la puerta.

2.      Reactivar los virus latentes, pero ocultos.

“Se trata de buscar el virus escondido en células del paciente y reactivarlo para que una vez que se saca, se pueda destruir”, señala el investigador. También en este caso queda camino por recorrer pero se han diseñado fármacos que actúan de esta forma.

3.      Las vacunas

Los ensayos se orientan tanto a vacunas preventivas como terapéuticas. Porque la clave es que con esta respuesta inmune se entrene al cuerpo a detectar el virus y una vez así pueda defenderse. En España, un equipo de investigación en el que participan los hospitales Gregorio Marañón de Madrid, el Clinic y el Germans Trias de Barcelona (en este último está el Instituto IrsiCaixa) han presentado los resultados positivos de un prototipo de vacuna contra el VIH más potente. Esta vacuna logró que el 90% de los voluntarios sanos desarrollaran una respuesta inmunológica frente al VIH.
En la Conferencia Mundial sobre SIDA que se desarrolla en Washington los investigadores han coincidido en que ha llegado el momento de apostar por la cura. Aunque el tratamiento antirretroviral mejora, los expertos piensan que la tasa de infecciones supera la capacidad para medicar a todos los enfermos.
Julià Blanco trabaja en el Instituto IrsiCaixa con 60 científicos dedicados como él ha desarrollar tratamientos que mejoren los fármacos.
El investigador considera que la terapia antirretroviral funciona muy bien, pero debe mejorar todavía más: "Estos tratamientos llegan al 99%, pero queda margen para inhibir todo el virus, que puede esconderse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario