domingo, 16 de junio de 2013

La manipulación genética permite activar la limpieza celular para rejuvenecer el organismo

Fuente: http://www.europapress.es/salud/asistencia/noticia-manipulacion-genetica-permite-activar-limpieza-celular-rejuvenecer-organismo-estudio-20130612141029.html


La manipulación genética ha permitido activar el sistema de limpieza celular del hígado de unos ratones y rejuvenecer así este órgano, según un estudio de la científica española Ana María Cuervo, del Instituto de Estudios en Envejecimiento del Albert Einstein de Nueva York, que ahora está desarrollando unos fármacos para intentar lo mismo en el cerebro.



Este es uno de los estudios que se presenta en el 55 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, con la asistencia de más de mil expertos. 


Este rejuvenecimiento del hígado de los ratones se logró manteniendo los niveles constantes de una proteína encargada de diferenciar aquello que es o no es "basura" dentro de las células. "Si lo comparamos con humanos es como si un hígado de 80 años funcionara como si tuviese sólo 20", explica.

De hecho, el estudio ha comprobado que con la edad los niveles de esta proteína se reducen en un 50 por ciento y desciende la capacidad de limpieza propiciando que los desechos se acumulen y que finalmente la célula deje de funcionar correctamente. Por ello, ha señalado que si se lograra mantenerlas en un 80 por ciento se evitarían los problemas derivados de la edad. Así, este grupo ha demostrado que esta disminución de limpieza celular contribuye a acelerar el curso de enfermedades del envejecimiento como la enfermedad de Parkinson o Alzheimer.

Por ahora, esta técnica no puede ser trasladada a humanos, pero se estudia cómo trasladarla para luchar contra enfermedades cerebrales degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson mediante compuestos químicos que tengan el mismo efecto que la manipulación genética.

Asimismo, estudia cuál es la dieta más apropiada para preservar esta proteína ya que su estabilidad se relaciona con los lípidos. Por ello, la mejor forma para alargar la vida es con una restricción de calorías ya que los sistemas de limpieza "se activan cuando no comes" y como esto es "difícil" se buscan alternativas dietéticas.

Paralelamente trabaja en la búsqueda de compuestos farmacológicos que permitan mantener a las proteínas jóvenes y si los trabajos confirman los resultados "en pocos años podría haber en el mercado algún compuesto que funcione y que pueda ser utilizado como rejuvenecedor". 

Del mismo modo, el experto mundial en células madre José García Verdugo, junto con los doctores Ander Matheu y Dámaso Crespo, exponen en este congreso los avances de sus grupos asociando las células madre naturales con el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

La cura de muchas enfermedades relacionadas con el envejeciendo en la formación de cánceres malignos y la disminución en la formación de cánceres malignos podría ser comprender los procesos que permiten que las células madre adultas se autorregeneren y se diferencien de manera correcta para reparar tejidos dañados y evitar mutaciones.


Precisamente, el tesorero de la SEGG, José Antonio López, que será elegido presidente, el presidente del comité científico, Juan Ramón Domenech, y el presidente de SVGG, Francisco José Tarazona, han advertido de que la población cada vez es más longeva, con el consecuente aumento de las enfermedades asociadas a la edad, mientras que las Administraciones no tienen en cuenta el coste supondría invertir en la atención geriátrica tanto en el plano económico como social.

De hecho, Domenech ha señalado que en la Comunitat Valenciana serían necesarios entre 80 y 100 geriatras cuando sólo hay 20. Además, explica que el problema no es tanto el número de profesionales como que no dispongan de "una estructura para hacer bien su trabajo".

Asimismo, López Triguero ha advertido que desde la SEGG no piensan "quedarse callados" ante los rectores de la Ley de dependencia, sino que van a presentar "propuestas serias y fundadas". Así, van a presentar una queja para que "no se quite ni un euro a nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario