sábado, 28 de abril de 2012

Describen cómo los trastornos autoinmunes pueden ser controlados por células madre mesenquimales

Fuente: EUROPA PRESS, abril 2012.-

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad del Sur de California (EEUU) ha descrito los detalles sobre cómo los trastornos autoinmunes pueden ser controlados por células madre mesenquimales.

La investigación, que ha sido publicada en 'Cell Stem Cell', arroja luz sobre cómo la infusión de CMM derrota a las células inmunes hiperactivas.

Las células madre mesenquimales (CMM) son un tipo de células madre muy versátiles, que se originan en el mesodermo (o capa media) de un embrión en desarrollo. Las CMM pueden ser aisladas a partir de muchos tipos diferentes de tejido humano, incluyendo la médula ósea, y el cordón umbilical.

El investigador principal del nuevo estudio, Songtao Shi, profesor en la Facultad de Odontología Ostrow, del Centro de Biología Molecular Craneofacial de la USC, afirma que estudios recientes han demostrado los beneficios de las CMM administradas a pacientes con trastornos relacionados con la inmunidad, tales como la enfermedad de injerto contra huésped, el lupus eritematoso sistémico, y la artritis reumatoide.

Estos estudios demostraron que las infusiones de CMM sofocaron la producción de la hiperfunción de las células inmunes, incluyendo las células T y los linfocitos B. Sin embargo, el mecanismo específico detrás de la forma en que las CMM mantienen las células inmunes bajo control, no había sido plenamente descrito.

Examinando los efectos de la infusión de CMM en ratones con esclerosis sistémica, Shi y sus colaboradores descubrieron que un mecanismo celular específico, conocido como la vía Fas ligand/Fas, es la clave de los beneficios extraordinarios de estas células en el sistema inmunológico. En concreto, en los ratones estudiados, las infusiones de CMM causaron la muerte de los linfocitos T con señalización Fas ligand/Fas, y redujeron los síntomas del trastorno inmunológico.

Con estos resultados alentadores en mente, los colaboradores de Shi, en China, realizaron un estudio piloto con pacientes que sufren esclerosis sistémica. Como resultado, las infusiones de CMM mostraron similares beneficios clínicos.

Shi concluye que la identificación de los mecanismos celulares, responsables del éxito de los tratamientos con células madre, podrá ayudar a los médicos a encontrar un tratamiento óptimo para algunas enfermedades autoinmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario