martes, 10 de abril de 2012

La supervivencia del trasplante de médula ósea puede alcanzar hasta el 72 %

Fuente: EFE, 9 de abril.-

Un estudio de la Unidad de Hematología del hospital sevillano Virgen del Rocío, en el que ha colaborado el Morales Meseguer, de Murcia, ha demostrado que la supervivencia del trasplante de médula ósea puede alcanzar hasta el 72 % de los casos, según ha informado hoy un comunicado de este centro hospitalario.

La Unidad de Hematología del Virgen del Rocío ha liderado un estudio multicéntrico que ha demostrado la mayor efectividad de una combinación farmacológica para prevenir la denominada "enfermedad injerto contra huésped", principal causa de mortalidad en los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (de médula ósea).

La supervivencia, a los dos años del trasplante de donante no emparentado, alcanza el 72 por ciento de los casos, frente al 44 por ciento obtenido con otros tratamientos clásicos, mientras que la mortalidad baja 20 puntos, desde el 38 al 18 por ciento.

Estos resultados se han presentado en el último congreso nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y en la reunión de la Sociedad Americana de esta especialidad.

El estudio, dirigido por el doctor Pérez Simón, se ha realizado entre el 2007 y el 2011 en los hospitales Universitario de Salamanca; Clínic y Sant Pau, de Barcelona; el Clínico de Valencia, el Morales Meseguer, de Murcia, y el Virgen del Rocío, de Sevilla.

Estos centros han comparado la evolución de 95 pacientes, la mitad de ellos tratados con la combinación de ciclosporina más mofetil micolenolato y la otra mitad con sirolimus más tacrolimus.

La incidencia de la enfermedad injerto contra huésped crónica se ha reducido del 88 por ciento en el caso de los pacientes tratados con la combinación ciclosporina y mofetil micolenolato al 55 por ciento en aquellos tratados con sirolimus y tacrolimus.

La supervivencia ha sido del 30 por ciento para el primer grupo de pacientes y del 59por ciento para el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario