viernes, 13 de abril de 2012

El Hospital San Pedro de Cáceres colaborará en una investigación sobre enfermedades cardiopulmonares y células madre

EUROPA PRESS, 12 de abril.-

El Servicio de Neumología y la Unidad de Investigación del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres colaborarán con la Universidad de Barcelona en la elaboración de un estudio sobre la falta de oxígeno como causa de enfermedades cardiovasculares.

Además, el Hospital San Pedro de Alcántara ha sido la sede de una presentación sobre la investigación que dicha universidad realiza sobre la biofabricación de pulmones artificiales en un futuro próximo.

El Servicio de Neumología del hospital, dirigido por el Dr. Masa ha invitado al profesor Ramón Farré, catedrático de la Universidad de Barcelona para informar en una sesión general del hospital sobre una novedosa investigación realizada por diferentes instituciones en Barcelona y que dirige el mencionado profesor sobre la biofabricación artificial de pulmones.

En segundo lugar, para el desarrollo de una investigación conjunta entre la Universidad de Barcelona y el Servicio de Neumología y Unidad de Investigación del hospital San Pedro de Alcántara sobre la falta de oxígeno como favorecedora de enfermedades cardiovasculares.


En nota de prensa, el Gobierno extremeño explica que el síndrome de apneas de sueño es una entidad frecuente que afecta a alrededor del 25% de la población adulta y entre otros síntomas y alteraciones está la de un riesgo elevado de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

Las apneas de sueño consisten en colapsos repetidos de la faringe (garganta) que impiden el paso del aire y que en los casos graves pueden ser más de 600 en una noche.

Dado que el pulmón se ocupa de introducir oxígeno en la sangre, estas paradas intermitentes conllevan reducciones transitorias de la cantidad de oxígeno en la sangre o hipoxia.

Según los estudios realizados, la causa del mayor riesgo cardiovascular en los pacientes con apneas de sueño proviene de que estas hipoxias intermitentes aceleran el proceso de arteriosclerosis.

Tanto el grupo de Barcelona como el de Cáceres están investigando este proceso desde hace tiempo, pero ahora el grupo de Cáceres está dirigiendo un importante estudio multicéntrico (22 hospitales) en un subgrupo especial de pacientes con apneas de sueño, añade el Ejecutivo regional.

Estos pacientes además de la hipoxia intermitente característica tienen hipoxia crónica mantenida (el nivel de oxígeno en sangre no vuelve a la normalidad al cesar la apnea) y se sospecha que los problemas cardiovasculares sean mucho más notables.

Para desarrollar esta investigación se precisa la colaboración de ambos grupos de forma que parte de la investigación sobre las repercusiones de la hipoxia sobre las células se haría en Cáceres y otra en Barcelona.


Enfermedades respiratorias importantes tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosis pulmonar o la hipertensión pulmonar dan lugar a lesiones irreversibles, siendo el trasplante de pulmón la única indicación terapéutica cuando la enfermedad alcanza un grado muy avanzado.

Sin embargo, el éxito del trasplante pulmonar es limitado, principalmente debido a la escasez de donantes de pulmones viables y de la incidencia de las respuestas inmunitarias causadas por disparidades entre el donante y el receptor, añade la Administración extremeña.

El índice de supervivencia post-trasplante a los 5 años está en torno al 50%. La escasez de pulmones viables de donantes requiere, por tanto, adaptar una estrategia complementaria para aumentar la disponibilidad de órganos para el trasplante. Este problema se ve realzado por el envejecimiento progresivo de la población, que ha alargado las listas de espera para trasplante.

La biofabricación de pulmones mediante técnicas de ingeniería de tejidos podría ofrecer una alternativa terapéutica prometedora. Dada la gran complejidad estructural del pulmón, el modelo que parece más adecuado para reconstruir el órgano sería usar su matriz extracelular natural y células madre para aportar las células a la matriz del pulmón.

La investigación que llevan a cabo el Instituto de Bioingeniería de Catalunya(IBEC), el Instituto de Investigación Biomédica August Pi-Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona sobre la biofabricación artificial de pulmones y su futura aplicación a humanos se expuso este jueves, día 12, en el hospital San Pedro de Alcántara por parte del doctor Ramón Farré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario