lunes, 17 de junio de 2013

Premio a la técnica de “trasplante dual” del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Fuente: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354212136018&language=es&pageid=1142403954716&pagename=HospitalPuertaHierroMaja%2FCM_Actualidad_FA%2FHPHM_actualidad


El Servicio de Hematología-Hemoterapia del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) ha recibido el premio al mejor trabajo sobre trasplante hematopoyético presentado en el 37th Annual Meeting of the European Group for Blood and Marrow Transplantation (EBMT), celebrado en Ginebra. El premio ha sido otorgado por el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), en su XIV reunión anual. 


Lleva por título: “Co-infusion of Hematopoietic Progenitors from a HLA non identical adult donor is a most efficient strategy for Cord Blood Transplants early neutrophil recovery, engraftment and survival in adults with hematological. El trabajo, presentado por el Jefe de Servicio de Hematología del hospital Puerta de Hierro, el Dr. José Rafael Cabrera, describe una técnica de trasplante de sangre de cordón umbilical, conocida como “trasplante dual” que surge en 1999 en este centro sanitario.


Una técnica por tanto pionera en el Hospital Puerta de Hierro y que ahora es reconocida y utilizada internacionalmente. Permite conseguir defensas para el paciente en 10–12 días y no en los 25 como sucede en un trasplante habitual de sangre de cordón. Se utiliza sobre todo en enfermos con leucemia aguda que no tienen donantes familiares compatibles, ni donantes anónimos compatibles. La sangre del cordón umbilical alcanza una mayor compatibilidad con el paciente que la sangre donada por parte de un paciente adulto.

En el trabajo premiado se recoge la experiencia en el uso de esta técnica en tres centros españoles: Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario Gregorio Marañón e Instituto Catalán de Oncología. El procedimiento de trasplante de sangre de cordón umbilical se considera además de especial potencial para el tratamiento no sólo de pacientes con procesos oncohematológicos y otras graves enfermedades de insuficiencia hematopoyética, sino también para el tratamiento de enfermos con SIDA.

Para estos últimos, al facilitar el trasplante hematopoyético con unidades de sangre de cordón umbilical no histocompatibles y de celularidad relativamente escasa, puede permitir el trasplante con unidades que forman parte de un inventario internacional que incluye a la red Internacional de Bancos de Sangre de Cordón y que han sido seleccionadas por ser portadoras de una mutación muy infrecuente que es determinante para la resistencia a la infección por VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario