lunes, 3 de junio de 2013

La mitad de las mujeres con parto vaginal en el Hospital de La Ribera de Valencia ha donado la sangre del cordón umbilical






La mitad de las mujeres que dio a luz con parto vaginal en el Hospital Universitario de La Ribera de Valencia en 2012, donó la sangre de su cordón umbilical al Banco de Sangre de la Comunidad Valenciana. Este tipo de donaciones son muy importantes ya que la sangre que se extrae del cordón umbilical es muy valiosa para el tratamiento de diversas enfermedades, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, el Hospital de La Ribera alcanzó en 2012 las 786 unidades de sangre entre los 1.593 partos vaginales (sin contar las cesáreas) que atendió, lo que supone para el centro sanitario de Alzira lograr el año con más donaciones de este tipo.

Cabe destacar que la sangre del cordón umbilical es "muy importante" para el tratamiento de determinados tipos de cáncer, como la leucemia, ya que sus tratamientos obligan a la administración de quimioterapia en dosis "muy elevadas". Este tipo de tratamientos elimina tanto las células cancerosas como las células sanas, por lo que se precisa la infusión de células primordiales (por ejemplo, las de la sangre del cordón umbilical) para que el paciente recobre la capacidad de producir sangre nueva.


En los últimos cuatro años, el número de donaciones de sangre de cordón umbilical registradas en el Hospital Universitario de La Ribera ha crecido cerca de un 10 por ciento, al pasar de las 720 unidades de sangre de 2008, frente a las 786 de 2012.

Estos datos han sido posibles gracias a la solidaridad de las pacientes y a la participación activa del personal de La Ribera, que fomenta la donación de sangre durante el embarazo y en el momento del parto informando a las mujeres de la importancia de esta acción altruista.

Desde el año 2002, cuando alcanzó la acreditación para realizar este tipo de extracciones, el Hospital Universitario de La Ribera está integrado en la red mundial de bancos de sangre de cordón umbilical. Mediante este acuerdo, La Ribera y el Banco de Sangre tienen protocolizados todos los procedimientos a seguir para la extracción de la sangre y su posterior traslado y tratamiento.

La extracción de la sangre de cordón se realiza después del nacimiento del niño, una vez seccionado el cordón, mientras la placenta permanece en el útero, o bien tras la expulsión de la misma. La recogida de la sangre de cordón umbilical no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el bebé, y se lleva a cabo siempre que las circunstancias del parto sean favorables y siempre previo consentimiento firmado por parte de la madre.

La responsable del Área de Paritorio del Hospital de Alzira, Ermelinda Abarca, ha comentado que la sangre que se extrae del cordón umbilical es considerada un "tesoro" en el ámbito sanitario, por el "alto número de células primordiales que contiene y que la convierten en esencial en el tratamiento de determinadas enfermedades".

La recogida se lleva a cabo mediante punción del cordón umbilical, por un equipo de profesionales entre los que se encuentran matronas, ginecólogos y pediatras, así como personal del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario