lunes, 10 de junio de 2013

El Biobanco de Andalucía promueve la vocación científica de los jóvenes

Fuente: http://www.granadadigital.com/el-biobanco-de-andalucia-promueve-la-vocacion-cientifica-de-los-jovenes-328817/

El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha participado en la XVI Feria de la Ciencia, un evento organizado por el Parque de las Ciencias de Granada con motivo de su 18º aniversario.


La entidad andaluza ha diseñado un programa de actividades –con el nombre ‘Biobanco y Ciencia’- basado en la observación y experimentación que ha despertado mucho interés entre los jóvenes que se han acercado al expositor.

De esta forma, se ha mostrado el proceso de captación y transformación de muestras biológicas en los distintos centros del Biobanco en Andalucía. Uno de los procesos de transformación es la experimentación animal con células madre -en concreto, con ratones-, para explicar su utilidad en la investigación, y su actual aplicación en la regeneración de múltiples tejidos y recuperación de articulaciones.

Además, los alumnos de los centros que han participado en la jornada han podido observar el ADN humano a través del microscopio, imitando el papel de un científico, mezclando distintas sustancias en pipetas, siempre bajo la supervisión de los profesionales del Biobanco.

Con esta cadena de pequeños experimentos, la entidad andaluza ha mostrado a los jóvenes la labor de su centro de trabajo, donde se da cobertura total a los procesos propios de almacenamiento de las muestras biológicas: desde la obtención a la distribución de cualquier tipo de tejido. De esta forma, el Biobanco se erige como un servicio público con la vocación de dar servicio integral e integrado, tanto para uso clínico y asistencial, como para la investigación, aprovechando así las sinergias con las universidades, sociedades científicas y con la industria farmacéutica y biotecnológica.

Desde 1998, la Feria de la Ciencia ha servido para acercar la ciencia y la tecnología a todos los ciudadanos, así como para promover vocaciones científicas entre los más jóvenes. De esta forma, el evento ha recibido el respaldo de entidades científicas y educativas por su labor de fomentar la cultura científica. Muestra de ello es la participación en 2012 de 60 instituciones, centros de investigación, universidades, 80 docentes y más de 400 estudiantes de toda Andalucía. En esta nueva edición de 2013 han estado presentes, además, la Policía Científica y las universidades de Cádiz y Granada.



El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía se creó como estructura en red que aglutina todos los bancos de sangre y tejidos con finalidad terapéutica, así como los biobancos de investigación de carácter público que existen en el seno de la sanidad andaluza. Cuenta con tres áreas bien definidas: una dedicada a la sangre y derivados; otra de tejidos de uso clínico; y una tercera de tejidos y muestras para la investigación.

El objetivo de este Biobanco en red, único de esta naturaleza en España –existen otros biobancos pero no actúan en red o no combinan las vertientes clínica e investigadora-, es coordinar y unificar los sistemas de obtención, procesamiento, preservación, custodia y liberación de sangre, tejidos, sustancias y muestras biológicas de origen humano, sea cual sea su destino –asistencia, docencia o investigación-.

Los productos que se gestionan son tejidos, sangre y sus derivados, sangre de cordón umbilical, sustancias y muestras biológicas para investigación y líneas de células embrionarias, células reprogramadas y otras líneas celulares. El Biobanco andaluz integra, por tanto, los bancos de sangre y de tejidos, el banco de cordón umbilical, el banco de células madre, la red de bancos de tumores, el banco de ADN humano de Andalucía, la red de Biobancos hospitalarios y diferentes repositorios de muestras biológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario