jueves, 18 de diciembre de 2014

¿Cuándo cortar el cordón umbilical?

Fuente: http://www.redaccionmedica.com/secciones/avances/el-corte-del-cordon-umbilical-mejor-dos-minutos-mas-tarde-2456


El retardo de apenas dos minutos en la retirada del cordón umbilical del recién nacido repercute en su mejor desarrollo durante los primeros días de vida, según ha demostrado un estudio realizado por científicos de los departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada y del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.


En concreto, la investigación, publicada en la revista Pediatrics, revela que el tiempo de corte del cordón umbilical (también llamado clampaje del cordón) influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos.







Para llegar a estos datos, los científicos trabajaron con una muestra formada por 64 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Todas ellas tuvieron un embarazo normal y un parto espontáneo vaginal. A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los diez segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó de manera retrasada, a los dos minutos.


Los resultados obtenidos sugieren un efecto beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, ya que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.


“El corte del cordón umbilical es una de las intervenciones más practicadas en los humanos y se tiene constancia de esta práctica quirúrgica desde hace siglos. Sin embargo, el tiempo de corte o clampaje del cordón umbilical es un tema controvertido, que presenta diferencias tanto para la madre como para el neonato”, ha explicado el autor principal del estudio, Julio José Ochoa Herrera.


Dicho esto, ha insistido en que el estudio demuestra que el corte tardío del cordón umbilical ejerce un efecto beneficioso en la capacidad antioxidante y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto, lo cual podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario