domingo, 14 de diciembre de 2014

Células madre reparan la ceguera causada por las enfermedades de la córnea

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20141210/abci-celua-madre-cornea-ceguera-201412101832.html









Adiós al trasplante de córnea. Si los resultados de una investigación que se publica en «Science of Traslational Medicine» se confirman en humanos el tratamiento de las enfermedades de la córnea, especialmente aquellas que causan ceguera, podría llevarse a cabo con las propias células madre del paciente que se localizan en la superficie del ojo humano.


La técnica de células madre desarrollada por el equipo de Sayan Basu, del Instituto de Hyderabad (India) podría reducir la necesidad de trasplantes de córnea entre los pacientes con cicatrices de la córnea, donde la estructura transparente, conformada a base de colágeno que compone la córnea, se vuelve turbia y distorsiona la luz que entra en el ojo, y una de las principales causas de ceguera en el mundo.


Los trasplantes de córnea son un procedimiento rutinario para el tratamiento de estas enfermedades; sin embargo, más de la mitad son rechazadas en los primeros 15 años. Además existe una limitación importante, que es la donación de ojos, lo que deja a millones de pacientes en espera de un donante.



Para evitar estos problemas, los investigadores, entre los que hay un equipo de la Universidad de Pittsburgh y la de Tampa (EE.UU.) han trabajado con células madre del limbo humano (la región entre la córnea y la esclerótica, la parte blanca del ojo) que cultivaron en el laboratorio. A continuación colocaron las células madre humanas en un gel de fibrina y se pegaron sobre el tejido corneal de los ratones.


Los resultados mostraron que en los ratones que recibieron las células madre, el tejido corneal dañado se volvió claro, como de vidrio, normal, algo que no se apreció en los animales no tratados. Según los investigadores, las células madre actúan a través de factores que estimulan la regeneración del tejido corneal sano, lo que permite que la córnea cure. Basándose en los resultados de este estudio, los investigadores ya han iniciado un ensayo clínico en humanos para probar la primera parte del estudio: la obtención y el reemplazo de las células madre del ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario