domingo, 16 de noviembre de 2014

Células madre 'dormidas': nueva vía regenerativa

Fuente: http://biotecnologia.diariomedico.com/2014/11/13/area-cientifica/especialidades/biotecnologia/investigacion/celulas-madre-dormidas-nueva-via-regenerativa


Un grupo del Instituto Pasteur examina cómo forjan su identidad las células madre del músculo y los mecanismos de autorrenovación y diferenciación.



Shahragim Tajbakhsh, director del Departamento de Biología del Desarrollo del Instituto Pasteur.







Shahragim Tajbakhsh, director del Departamento de Biología del Desarrollo y Células Madre del Instituto Pasteur, ha estado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para presentar sus trabajos en terapia celular y medicina regenerativa. Su grupo trata de identificar los mecanismos que regulan la formación y regeneración de tejidos durante el desarrollo embrionario, el crecimiento y la etapa adulta. En 2012 supimos de sus avances a través de Nature Communications, cuando puso de relieve que las células madre en el músculo pueden modificar su metabolismo y entrar en un estado latente que les permite sobrevivir hasta 17 días después de la muerte del organismo, conservando su capacidad regenerativa.


Él mismo nos pone en antecedentes: "El descubrimiento de las células madre dormidas (Cell 2012) mostró que las células madre musculares se hallan en diferentes estados de quiescencia en los músculos en reposo. Algunas están en profundo sueño (durmientes) con baja actividad metabólica, y otras se hallan en quiescencia regular, despertándose más fácilmente para reparar tejidos dañados".



Más tarde (Nature Communications, 2012) Tajbakhsh mostraría que en el tejido post-mortem, debido al fuerte estrés ambiental, las células madre musculares permanecen latentes, un hallazgo que abriría nuevas posibilidades al trasplante de médula ósea en leucemias y otras enfermedades sanguíneas.


Así las cosas, ¿qué ha traído de nuevo el experto a la arena de la miogénesis regenerativa? "Por una parte, hemos sido capaces de caracterizar la heterogeneidad del músculo. Sorprendentemente, no todas las células madre musculares son iguales. Las que están en la cabeza, las extremidades y el tronco son reguladas por diferentes genes cuando nacen". Esta rúbrica embrionaria (Developmental Cell, 2009) pronosticaría en qué medida la mayoría de las miopatías afectan sólo a algunos músculos, mientras que otros escapan. 



"Por otra parte, en un estudio publicado en Cell Reports este año revelamos que podemos instalar células madre en micropatrones diseñados artificialmente que imitan los microambientes simétricos o asimétricos de división celular. Esto es, manipulando el ambiente y genes específicos podemos regular la suerte de las células madre".


En otros dos trabajos, Tajbakhsh dedujo que la señalización de Notch, y su mediadora Rbpj, mantienen las células madre musculares en estado quiescente. "Si inactivamos la vía de señalización, las células se despiertan y se diferencian".


La cuestión de fondo es la limitación de la función de las células madre tanto en las miopatías como en el envejecimiento: "No está claro si el medio ambiente, las propiedades intrínsecas de las células madre, o ambos, están comprometidos en estas situaciones. Nuestro esfuerzo se concentra en caracterizar mejor las células madre".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada