sábado, 8 de noviembre de 2014

España estudiará usar sangre de cordón umbilical contra el VIH en pacientes con cáncer

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20141106/espana-usara-trasplante-sangre-cordon-umbilical-contra-vih-pacientes-cancer/1043294.shtml



  • La técnica se ha usado en pacientes con cáncer hematológico
  • Se curaron dos pacientes, en Estados Unidos y en Barcelona
  • Próximamente se hará el primer ensayo clínico con pacientes
  • En principio solo dos o tres personas al año podrían recibir este tratamiento




España va a estudiar el posible uso de sangre de cordón umbilical para acabar con el virus del VIH en pacientes con cáncer hematológico


Así lo han anunciado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que han informado en rueda de prensa de que España va a poner en marcha el primer ensayo clínico del mundo sobre el uso terapéutico de sangre de cordón umbilical en pacientes VIH positivo.






Los expertos, que se encuentran en el 56º Congreso Nacional de Hematología y Hemoterapia que acoge Madrid, esperan que con esta técnica se puedan beneficiar dos o tres pacientes al año -ya que cumplen con los requisitos para que el tratamiento tenga éxito- si bien confían en que la cifra se vaya incrementando con el paso del tiempo y con la experiencia que se vaya adquiriendo.


En cualquier caso, señalan, la importancia del estudio es más cualitativa que cuantitativa.



La iniciativa surge tras haberse identificado una mutación genética rara que puede estar presente en algunas muestras del cordón umbilical, la variante CCR5 Delta 32, que parece capaz de eliminar cualquier rastro del VIH e incluso produce una resistencia natural a la infección.


El primer paciente en demostrar esta curación fue el conocido como 'paciente de Berlín', un ciudadano norteamericano con VIH y leucemia que, tras someterse en 2007 a un trasplante, en este caso de células de médula ósea, quedó libre del virus y desde entonces no necesita ser tratado con terapia antirretroviral.


La situación se repitió el año pasado en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), que en colaboración con el Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa y el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona también consiguió eliminar el virus en un paciente con linfoma trasplantado en septiembre que, sin embargo, falleció tres meses más tarde.



La primera parte del ensayo se basará en el tipaje de las 60.000 muestras de sangre de cordón que tienen almacenadas los siete biobancos que hay en España para identificar aquellos que presentan dicha mutación. 


Los investigadores calculan que podría estar presente en entre 250 a 300 muestras, que podrían estar identificadas durante el primer trimestre del año.


A partir de ahí, se iniciaría el ensayo clínico a medida que se vayan encontrando pacientes con las características requeridas: afectados por un tumor hematológico y candidatos a un transplante de estas características que, además, tengan VIH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario