lunes, 17 de noviembre de 2014

Investigadores españoles buscan combatir la diabetes con células madre





El Grupo de Investigación en Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) busca combatir la diabetes con células madre, informa la universidad de Reus-Tarragona.


Las células madre de los obesos producen nuevas células con más rapidez que las de las personas delgadas, pero tienen problemas para acumular grasa, es decir, para hacer su función.


"Esto explicaría, por ejemplo, la relación entre obesidad y diabetes: cuando los adipocitos ya no pueden acumular más grasa, esta grasa va a parar a otros tejidos del cuerpo", dice la doctora Sonia Fernández-Veledo, del Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili y profesora de la URV.


Los investigadores creen que se podría revertir la diabetes con sólo sustituir aquellas células que funcionan mal por células de la grasa subcutánea, del propio paciente, que funcionaran bien.


"El tejido adiposo recuperaría unas condiciones saludables y mejoraría globalmente todo el metabolismo del paciente ", explica la doctora Fernández.


Ya hay investigadores que lo han conseguido en ratones, pero "en humanos, que es en lo que nos centramos nosotros, es mucho más complejo", señala Joan Josep Vendrell, jefe de endocrinologia del Hospital Joan XXIII de Tarragona y profesor de la URV.


Según el investigador, pasarán décadas antes de que llegue a aplicarse en pacientes humanos, pero los avances del grupo permiten mejorar los conocimientos sobre la enfermedad y mejorar su tratamiento.



Por ello, este grupo centra su investigación en las alteraciones que se producen en el tejido adiposo (la grasa) que favorecen la obesidad, diabetes, resistencia a la insulina y enfermedades relacionadas.


Este grupo científico quiere saber por qué las células madre de los individuos obesos se comportan diferente -y mal- respecto de las células madre de una persona delgada.


Mientras, concluyen ambos investigadores, la medicina más efectiva, "sigue siendo un estilo de vida saludable, ejercicio físico y una dieta equilibrada.



1 comentario:

  1. FANTASTICO ARTICULO, personalmente sigo un tratamiento parara revertir la diabetes que me resulta fantastico Recomiendo: http://tinyurl.com/p5fthte

    ResponderEliminar