lunes, 10 de noviembre de 2014

Buscan mecanismos comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1716177



Un proyecto para identificar mecanismos moleculares comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas es una de las iniciativas que se presentan en las Jornadas Anuales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del Instituto de Salud Carlos III, que se celebran en Girona.


Según informa este centro médico, la cita gira este año sobre la aplicación clínica, por lo que un experto orientará sobre la puesta en práctica de cada uno de los proyectos.


Neurología, enfermedades respiratorias, infecciosas, crónicas, raras, trastornos musculoesqueléticos, oftalmología, cardiología, implantes y oncología son algunos de los ejes de debate.


Por lo que se refiere a la conexión entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas, el proyecto, que lidera Ángel Raya al frente de un grupo de investigación del CIBER-BBN en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, pretende identificar esos mecanismos moleculares comunes entre diabetes y enfermedades neurodegenerativas.


"Numerosos estudios han puesto de manifiesto que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson tienen un riesgo elevado de padecer diabetes", ha señalado Raya, quien recuerda que, "del mismo modo, los afectados por diabetes desarrollan con más frecuencia trastornos neurodegenerativos".


En este trabajo, que forma parte de una convocatoria de Proyectos Integrados de Excelencia financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se utilizarán modelos experimentados avanzados de enfermedades neurodegenerativas para estudiar sistemáticamente cuál es el efecto de las alteraciones que pueden causar diabetes e identificar mecanismos moleculares comunes a ambos tipos de patologías.


Otro proyecto destacado, denominado "Nanomedicina personalizada para células madre de cáncer de mama triple negativo", se presentará también en Girona, después de una labor de seis meses financiada por el programa 'La Marató', de TV3.


El objetivo es diseñar nuevos vehículos de escala nanoscópica que contengan los fármacos más eficaces para atacar este tipo de tumor con un pronóstico de supervivencia muy bajo.


"La idea es introducir el fármaco en las células madre cancerosas, más abundantes en este tipo de tumores que en otros, razón por la cual son más agresivos y más resistentes a la radio y a la quimioterapia", señala la investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona y del CIBER-BBN Esther Vázquez, que coordina el proyecto.


El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad) que, en su Área Temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), está formado por 46 grupos de investigación, seleccionados sobre la base de su excelencia científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario