domingo, 16 de noviembre de 2014

Células troncales de las vías distales regeneran el pulmón dañado

Fuente: http://hematologia.diariomedico.com/2014/11/13/area-cientifica/especialidades/hematologia/celulas-troncales-vias-distales-regeneran-pulmon-danado


En las vías respiratorias distales se localiza un grupo de células madre que, tras una lesión pulmonar, promueven la regeneración del tejido, expandiendo la población celular.



Células derivadas de las troncales (marcadas en azul) que alcanzaron diversas zonas del pulmón murino.







En las vías respiratorias distales se localiza un grupo de células madre que, tras una lesión pulmonar, promueven la regeneración del tejido, expandiendo la población celular. Estas células troncales expresan las proteínas Trp63 (p63) y queratina 5 (krt5) en ratones, indica un estudio publicado en Nature. Este hallazgo podría servir para desarrollar nuevas terapias basadas en células madre para minimizar el daño tisular causado por enfermedades neumológicas, como la EPOC y la fibrosis pulmonar, entre otras.

Es sabido que los pacientes que sobreviven a una pérdida masiva de tejido pulmonar -por ejemplo, debida a una neumonía o a un síndrome de distress respiratorio agudo- suelen recuperar la función completa de sus pulmones en unos seis meses. También se han publicado trabajos que muestran la existencia de un subgrupo de células madre en las vías respiratorias distales (las que terminan en los alvéolos pulmonares) que se asocian con la regeneración. Así se ha constatado en pulmones murinos dañados tras una infección por el virus gripal H1N1. No obstante, los orígenes de esa población celular en las vías aéreas estaban poco definidos.

Ahora, un trabajo llevado a cabo por el grupo de Frank McKeon, en el Laboratorio Jackson de Medicina Genómica (Farmington), confirma que estas células madre existen en el tejido pulmonar murino y se reproducen rápidamente en respuesta al daño pulmonar inducido por la gripe. Los científicos demuestran que los clones de estas células pueden injertarse en pulmones murinos dañados, y dar lugar a varios tipos celulares, como los que se encuentran en los alvéolos y bronquiolos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario