domingo, 9 de noviembre de 2014

Científicos suecos descubren nuevas vías para la curación del parkinson

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/cientificos-suecos-descubren-nuevas-vias-para-curacion-del-parkinson-3668945


Las células madre podrán utilizarse para recuperar los daños que produce la enfermedad en el cerebro.






Científicos suecos han constatado que las células madres se pueden utilizar para curar los daños que produce la enfermedad en el cerebro. Esta vía de desarrollo de las investigaciones abre el camino a futuros tratamientos eficaces.


Es un paso más en la buena dirección. Pero sigue sin haber cura para la enfermedad. Los medicamentos y la estimulación cerebral pueden aliviar los síntomas, causados por la pérdida acelerada de células nerviosas, en concreto aquellas que producen la dopamina, que ayuda a controlar el estado de ánimo y el movimiento.



Combo de imágenes que muestran el proceso de maduración del cerebro.






La experimentación avanzada con roedores ha constatado que la inyección de células madre en el cerebro de los animales, previamente tratados hasta alcanzar un nivel de dopamina casi nulo, ha comprobado que es posible revertir los daños causados previamente. No se han realizado ensayos clínicos en neuronas humanas, pero los investigadores calculan que pueden tener preparadas las pruebas en el 2017.



Malin Parmar, profesor asociado de neurobiología del desarrollo y regeneración, dijo: "Es un gran avance en el campo [y] un peldaño en el camino hacia los ensayos clínicos". El uso de células madre embrionarias es preferible a cualquier otro tratamiento, ya que es más fácil hacerse con el gran número de células necesarias para el trasplante tras su cultivo en el laboratorio. El director de investigación y desarrollo, Arthur Roach, dijo: "Esta importante investigación es un paso clave en el camino para ayudar a entender cómo las células madre podrían dar forma a futuros tratamientos del parkinson".


No hay comentarios:

Publicar un comentario