domingo, 16 de noviembre de 2014

Descubren un tipo de células madre clave en la regeneración del pulmón

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20141112/abci-celula-madre-pulmon-201411121628.html


El empleo de la medicina regenerativa en el pulmón, un tema discutido hasta la fecha, podría experimentar un impulso.









Existe un grupo de células madre que están vinculadas a la regeneración del pulmón después de una lesión en los pulmones y que, como respuesta al daño pulmonar, se expanden y multiplican para regenerar el daño. La acaban de identificar un equipo de científicos del Jackson Laboratory for Genomic Medicine de Farminton (EE.UU.), un hallazgo que podría ayudar al desarrollo de terapias basadas en células madre para enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis pulmonar, que se han convertido en la principal causa de muerte en el mundo.


Hasta ahora la aplicabilidad de la medicina regenerativa en el tratamiento de la enfermedad pulmonar ha sido un tema controvertido. Sin embargo, se sabe que los pacientes que sobreviven a una pérdida masiva de tejido pulmonar a causa de neumonía o de un síndrome de dificultad respiratoria aguda, a menudo recuperan su función pulmonar completa al cabo de seis meses.




Células madre pulmonares (verde) creciendo en las zonas del pulmón dañadas por el virus de la gripe H1N1.






Asimismo, algunas investigaciones ya han visto en poblaciones de ratones con lesión pulmonar causada por el virus de la gripe H1N1 que un subconjunto de las células madre que se encuentra en las vías aéreas distales -las vías aéreas pequeñas que terminan en sacos de aire- están vinculadas con un proceso de regeneración, aunque los orígenes de esta población de células de las vías aéreas distales no estaba bien definida.


Ahora, el equipo de Frank McKeon y Wa Xian, cuyo trabajo publica «Nature» ha visto que estas células madre existen en el tejido pulmonar de ratón normal y que se reproducen rápidamente en respuesta al daño pulmonar inducido por el gripe. Además, los investigadores han visto que los clones de estas células pueden ser trasplantados en los pulmones del ratón dañados, donde generan diversos tipos de células, como las que se encuentran en los alvéolos y las vías respiratorias de los pulmones (bronquiolos).


Los resultados, afirman, profundizan en los mecanismos de la regeneración de pulmón y ponen de relieve posibles estrategias terapéuticas que podrían explotar este proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario