miércoles, 19 de noviembre de 2014

Consiguen ralentizar el avance del mieloma múltiple en personas mayores

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/enfermedades/consiguen-ralentizar-el-avance-del-mieloma-multiple-en-personas-mayores_baNkNLmY7TWDyYu6FThIh2/


Un ensayo internacional en el que ha participado el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) ha conseguido mejorar el tratamiento y frenar el avance de los mielomas múltiples en personas de edad avanzada que no pueden ser sometidas a un trasplante de médula ósea.










La investigación, que publica la revista New England Journal of Medicine, se ha llevado a cabo con 1.623 pacientes enfermos de mieloma múltiple en 246 centros de tratamiento de 18 países.


Una parte de estos pacientes han sido diagnosticados y tratados en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y en el Hospital Germans Trias i Pujol(Can Ruti) de Badalona por el doctor Albert Oriol, que es investigador del IJC.


Según ha informado la Fundación Josep Carreras, los pacientes participantes en este ensayo fueron divididos en tres grupos al azar.


El primero recibió una combinación de lenalidomida y dexametasona en ciclos de 28 días hasta la progresión de la enfermedad, el segundo grupo se sometió al mismo tratamiento durante 72 semanas (18 ciclos) y el tercer grupo recibió el tratamiento estándar (melfalan-prednisona y talidomida MPT) en 42 ciclos de día durante 72 semanas.


Los médicos comprobaron que los pacientes que recibieron de forma continua la combinación de lenalidomida y dexametasona vivieron más tiempo sin que la enfermedad progresase, una media de 25,5 meses, en comparación con los 20,7 meses de los que recibieron 18 ciclos y 21,2 meses de los enfermos tratados con el tratamiento estándar.


Según la Fundación Josep Carreras, los resultados de este estudio dan más esperanza a los pacientes de mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que afecta a las células plasmáticas y que suele aparecer predominantemente en personas de edad avanzada. La media de edad es de 65 años.


Actualmente, ninguno de los procedimientos quimioterápicos cura esta enfermedad, que sólo se puede sanar mediante un trasplante alogénico de progenitores hemopoyéticos, aunque la elevada edad de la mayoría de los pacientes y la gran toxicidad del procedimiento hace que se pueda emplear en contadas ocasiones.


Aunque los resultados han sido positivos, los autores han recomendado más estudios para analizar la supervivencia global en un período más largo sabiendo que la terapia con lenalidomida y dexametasona es una buena opción.


Por otra parte, investigadores del IJC también han participado en la identificación por primera vez de un mecanismo celular por el cual se forma un tipo de síndrome mielodisplástico, un descubrimiento que podría ser utilizado en un futuro para desarrollar una posible terapia de esta enfermedad.


Bajo la denominación de síndromes mielodisplásticos se incluyen enfermedades que tienen como característica común que las células madre de la médula ósea, encargadas de fabricar todas las células de la sangre, tienen un defecto que las hace producir células anómalas y en menor cantidad de lo normal, lo que acaba degenerando en una leucemia mieloide aguda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario