miércoles, 19 de noviembre de 2014

Investigadores de la Clínica Mayo identifican los primeros pasos en formación del cáncer de páncreas

Fuente: http://informe21.com/cancer-de-pancreas/investigadores-de-clinica-mayo-identifican-primeros-pasos-en-formacion-del-cancer


Investigadores del campus de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, dicen que han identificado los primeros pasos en el origen del cáncer de páncreas y que sus hallazgos sugieren estrategias preventivas para explorar.




En una edición en línea de Cancer Discovery, los científicos describieron los pasos moleculares necesarios para que las células acinares del páncreas — células que liberan enzimas digestivas — se conviertan en lesiones precancerosas. Algunas de estas lesiones luego pueden transformarse en cáncer.


"El cáncer de páncreas se desarrolla a partir de estas lesiones, por lo que si entendemos cómo se producen, podemos ser capaces de detener el tren del cáncer por completo", dice el investigador principal del estudio, Peter Storz, Ph.D., biólogo del cáncer.


La necesidad de nuevas estrategias de tratamiento y prevención es urgente, expresa el Dr. Storz. El cáncer de páncreas es uno de los cánceres humanos más agresivos. Los síntomas no ocurren hasta que la enfermedad está muy avanzada. La sobrevivencia al año, tras el diagnóstico, es sólo de un 20 por ciento. Es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en este país.


Los científicos estudiaron células pancreáticas con mutaciones genéticas de KRAS. El gen KRAS produce una proteína que regula la división celular, y este gen es, a menudo, mutado en muchos cánceres. Más del 95 por ciento de los casos de cáncer de páncreas tiene una mutación de KRAS.


Los investigadores detallan los pasos que llevaron a las células acinares con mutaciones de KRAS a transformarse en células de forma tubular con propiedades similares a las células madre. Las células madre, que pueden dividirse a voluntad, a menudo están también involucradas en el cáncer.


Los científicos encontraron que las proteínas KRAS en las células acinares inducen la expresión de una molécula, ICAM-1, que atrae a los macrófagos, un tipo específico de células inmunes. Estos macrófagos inflamatorios liberan una variedad de proteínas, incluyendo algunas que aflojan la estructura celular, permitiendo que las células acinares se transformen en diferentes tipos de células. Estos pasos produjeron las lesiones pancreáticas precancerosas.


“Demostramos una relación directa entre las mutaciones de KRAS y el medioambiente inflamatorio que impulsa el inicio del cáncer de páncreas, —explica el Dr. Storz. Pero, en ratones de laboratorio, el proceso se puede detener. Podríamos hacerlo de dos maneras: destruyendo los macrófagos o tratando a las células transformadas con un anticuerpo de bloqueo que cierra la ICAM-1. Haciendo cualquiera de ellos, se redujo el número de lesiones precancerosas”, aclara el especialista.


El Dr. Storz señaló que un anticuerpo neutralizante, que bloquea la ICAM-1, ya fue desarrollado y está siendo probado para una amplia variedad de trastornos, incluyendo el accidente cerebrovascular y la artritis reumatoide.


"Comprender la interferencia entre las células acinares con mutaciones de KRAS y el microambiente de esas células es clave para el desarrollo de estrategias dirigidas a prevenir y tratar este tipo de cáncer", especifica el profesional.


Como coautores del estudio se incluyen investigadores de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota (Mayo Clinic in Rochester, Minnesota) y de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California, en Los Ángeles.


La investigación fue financiada por subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health) CA135102, CA140182 y 50CA102701 (SPORE en Cáncer de Páncreas de Clínica Mayo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario