viernes, 28 de noviembre de 2014

La Universidad Carlos III, la Fundación Jiménez Díaz y el CIEMAT crean una Cátedra de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/genetica/la-carlos-iii-la-jimenez-diaz-y-el-ciemat-crean-una-catedra-de-medicina-regenerativa-y-bioingenieria-de-tejidos_1OtLuqTXq9Sv4SrLdz7Cu4/


La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IISFJD) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han suscrito un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra FJD de Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos que busca impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de terapias innovadoras.




La nueva cátedra nace con el objetivo de potenciar la investigación biomédica de patologías que no cuentan con tratamientos adecuados, sobre todo en el área de las genodermatosis y otras dolencias cutáneas, además de desarrollar terapias innovadoras que puedan ser objeto de estudios/ensayos clínicos con pacientes, ha informado la institución en un comunicado.


La cátedra persigue también constituir un equipo de investigación que sea capaz de generar tecnologías terapéuticas innovadoras a nivel nacional e internacional, desarrollar productos de base biotecnológica que puedan beneficiar a los pacientes, fomentar tesis doctorales centradas en este campo y hacer también una labor de divulgación científica en congresos científicos y entre el público en general.


La dirección de la Cátedra correrá a cargo de la profesora Marcela del Río Nechaevsky, del departamento de Bioingeniería de la UC3M y de la Unidad de Medicina Regenerativa CIEMAT-CIBER de Enfermedades Raras.


Entre las actividades a desarrollar al amparo de esta Cátedra figuran la caracterización clínica, fisiopatológica, celular y genética de las genodermatosis (enfermedades cutáneas de origen genético); el empleo de células madre adultas (mesenquimales y epiteliales) en regeneración cutánea; y la utilización de matrices 3D portadoras de células madre adultas para el desarrollo de modelos de investigación humanizados y su aplicación en estudios preclínicos.




Desde la cátedra, que engloba por el momento a una veintena de investigadores, se trabajará también en el ámbito de la terapia génica mediante el empleo de células madre adultas modificadas genéticamente en dos líneas: para su uso como biorreactores de factores con actividad biológica y para la corrección del fenotipo patológico en genodermatosis.


A juicio de la directora de la cátedra, Marcela del Río Nechaevsky, esta iniciativa permitirá "realizar una investigación de calidad y fomentar su traslación en beneficio de los pacientes".


El objetivo es conseguir resultados preclínicos que permitan a medio plazo una traslación efectiva a la práctica médica.


Tras la firma del convenio el presidente del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Juan Antonio Álvaro de la Parra, ha considerado que "esta cátedra permitirá trasladar a la sociedad, todo el conocimiento generado en este equipo investigador".


El rector de la UC3M, Daniel Peña Sánchez de Rivera, ha señalado que esta cátedra reúne los elementos por los que trabajan cada día en la UC3M y por los que quieren que se les reconozca: "la investigación más avanzada e innovadora, equipos humanos sobresalientes y de reconocido prestigio y el servicio a la sociedad, en este caso, a través de la atención a pacientes de estas y otras enfermedades".


Por último, el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, ha destacado "su satisfacción por la firma de este acuerdo, gracias al cual el trabajo desarrollado con tanta dedicación como solvencia en los laboratorios podrá ser puesto en valor en la práctica clínica.


La sociedad espera retornos del esfuerzo hecho en investigación, en este caso herramientas útiles para atender a la salud de los ciudadanos en patologías de difícil tratamiento sin el bagaje de conocimientos acumulado previamente en la investigación pre-clínica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario