jueves, 28 de febrero de 2013

Aplicaciones actuales de las células madre


Artículo publicado por el Dr. Felipe Prósper, Director del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra en
http://www.enfermedadesytratamientos.com/celulas-madre-aplicaciones-actuales/:


Aunque podríamos hablar de distintos tipos de aplicaciones, la más extendida es la aplicación de células madre en terapia regenerativa. Es decir, la utilización de células madre para sustituir otras células que han sido dañadas por distintos tipos de enfermedades.

Realmente la aplicación de las células madre es una técnica o un tratamiento que lleva muchos años funcionando y dando lugar a la curación de muchos enfermos.

La forma más habitual y más conocida de la terapia celular, es el trasplante de progenitores hematopoyéticos, que como sabemos cura o es capaz de curar un gran número de pacientes con enfermedades tumorales, como las leucemias, los linfomas o los mielomas.

Cuando hablamos de terapia regenerativa, en general pensamos en otro tipo de enfermedades, no propiamente en enfermedades hematológicas, y aunque a lo largo de estos últimos años se han generado expectativas enormes de que la terapia celular pueda contribuir a curar muchas de estas enfermedades, lo cierto es que en la mayor parte de los casos, estos tratamientos están todavía en el campo de la investigación.

Existen sin embargo, algunas aplicaciones como en medicina ortopédica, como en lesiones cutáneas, en grandes quemaduras donde la terapia celular ya ha demostrado su eficacia. Sin embargo en la mayor parte de las enfermedades degenerativas, ya sean enfermedades neurodegenerativas, infarto de miocardio u otro tipo de patologías complejas como la diabetes, la terapia celular es hoy por hoy una terapia en investigación y no debe considerarse un tratamiento habitual.

Uno de los aspectos más interesantes en este campo es estudiar y determinar cuáles son los mecanismos por los cuales las células madre funcionan, aunque siempre habíamos asumido que la terapia celular consistía en sustituir unas células enfermas por otras sanas, lo cierto es que los resultados experimentales a lo largo de estos años nos vienen a demostrar que probablemente uno de los principales mecanismos por los que las células madre funcionen, son porque son capaces de producir fenómenos antiinflamatorios y fenómenos inmunorreguladores, así como inducir la producción de distintos tipos de factores de crecimiento que estimulan la regeneración endógena de los tejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario