domingo, 3 de febrero de 2013

El REDMO participa en una prueba piloto para acceder de forma más rápida a las unidades de cordón umbilical de todo el mundo

Fuente: http://www.fcarreras.org/es/redmo-ha-participado-en-una-prueba-piloto-para-acceder-de-forma-m%C3%A1s-r%C3%A1pida-a-las-unidades-de-cord%C3%B3n-umbilical-de-todo-el-mundo-_143101

Junto a otros seis registros internacionales, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea, REDMO, ha presentado una nueva plataforma que mejorará la rapidez con la que se ofrecen a los médicos de los hospitales solicitantes los datos de las mejores unidades de cordón para trasplante.

Hasta el momento, REDMO, al igual que el resto de registros, tan sólo disponía de una información básica de todos los cordones extranjeros. Por ello, para cada unidad de potencial interés para un paciente, la Oficina de Sangre de Cordón Umbilical de REDMO debía recabar la información completa a través de cada registro.


Unidad de sangre de cordón umbilical almacenada


Una vez puesta en marcha la nueva plataforma EMDIScord, desarrollada a nivel internacional por el registro español y los de Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia y Alemania, todos los países que accedan a este sistema dispondrán con ‘un solo clic’ de la información completa de cada cordón: tipaje HLA, celularidad, grupo sanguíneo, recuento de colonias CFU (estimación de cómo proliferará el cordón en el cuerpo del paciente), fecha de recogida de la unidad, número de bolsas en que se almacena y procedimiento de congelación.

Así, el médico que requiera una unidad compatible para un paciente español o internacional podrá seleccionar de forma muy rápida las mejores unidades para su posterior envío. Este sistema, que se inicia con más de 250.000 unidades de sangre de cordón umbilical compartidas, acortará considerablemente el tiempo de selección de la mejor unidad y permitirá desechar con mayor celeridad las unidades menos idóneas.

La plataforma EMDIScord prevé la inclusión de cada vez más registros internacionales para el beneficio directo de los pacientes españoles y extranjeros.



En la reunión de la World Marrow Donor Association, que se celebró en el mes de noviembre de 2012 en Minneapolis, se presentó el proyecto EMDIScord para facilitar los primeros resultados así como para invitar a los demás registros mundiales a participar. La prueba piloto se ha realizado con los registros español, italiano y francés y, de momento, la plataforma dispondrá de la información de las unidades de los siguientes países (Registros):

- Estados Unidos (NMDP USA): más de 133.000 unidades de sangre de cordón umbilical

- España (REDMO): más de 57.000 unidades de sangre de cordón umbilical

- Italia (IBMDR): más de 28.000 unidades de sangre de cordón umbilical

- Francia (France Greffe de Moelle): más de 21.000 unidades de sangre de cordón umbilical

- Alemania (ZKRD): más de 14.000 unidades de sangre de cordón umbilical

- Holanda (Europ donor): más de 3.000 unidades de sangre de cordón umbilical



Para información acerca de la donación de médula ósea y/o sangre de cordón umbilical, consulta el apartado web "Donantes" de la web de la Fundación Josep Carreras, http://www.fcarreras.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario