martes, 5 de febrero de 2013

Un bebé de Huelva aquejado de leucemia obtiene un trasplante de sangre de cordón umbilical y mejora su vida

Fuente: http://www.andalucianoticias.es/el-bebe-de-aljaraque-aquejado-de-leucemia-obtiene-un-trasplante-de-sangre-de-cordon-umbilical-y-mejora-su-vida-288081/


Álvaro, el bebé de dos años residente en Aljaraque (Huelva), al que a principios de 2011 le detectaron una leucemia mielomonocítica crónica juvenil y que supone el dos por ciento de todas las tipologías de leucemias, y cuya familia buscó durante meses un donante de médula ósea, finalmente ha sido trasplantado con éxito hace tres meses con sangre de un cordón umbilical y, aunque está en periodo de recuperación –que dura unos 100 días del que saldrá en unas semanas–, su vida ha mejorado.

La madre del bebé, Rocío Gómez, ha mostrado su satisfacción, aunque con cautela, ya que en este periodo han sido numerosas las veces que Álvaro ha tenido que permanecer ingresado.

En cuanto al trasplante de sangre realizado, Gómez asegura que optaron por este método con el que han obtenido “casi un cien por cien de compatibilidad” con el organismo del pequeño, ya que a partir del sexto mes de búsqueda de una médula compatible “la posibilidad de encontrarla es nula”.

Preguntada por el estado del menor, ha subrayado que “él se encuentra bien”, indicando además que el trasplante fue realizado con éxito, ya que en estos momentos “todas las células de su cuerpo provienen del cordón y no tiene ninguna suya”, pero por riesgo y por la disminución de defensas aún no puede llevar una vida normal.

Por todo ello, ha destacado la importancia de la donación del cordón umbilical, cuyo procedimiento es “muy sencillo y sin suponer ningún riesgo, ya que puede salvar vidas de personas que padecen enfermedades graves de la sangre”, y ha animado a las madres a que realicen esta donación.

Cabe recordar que esta familia ha realizado numerosas acciones con el fin de hallar una médula para el pequeño Álvaro, tales como la organización de una ruta de automóviles clásicos del club de Amigos del Vehículo Antiguo de Huelva (Club CAVA), y de una fiesta en Punta Umbría el pasado verano en la que hubo actividades infantiles, grupos musicales y proyección de vídeos al respecto, con el fin de informar y concienciar al mayor número de posibles donantes.

Su padre también ha creado un blog,    
http://alvaronecesitamedula.wordpress.com/, en el que describe paso a paso el estado de Álvaro, con el fin de concienciar a la población de la gravedad de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario