domingo, 3 de febrero de 2013

Células madre. Terapia en la lucha contra el VIH

Fuente: http://www.celulasmadreblog.com/celulas-madre-vih-1-3/

Investigadores del UC Davis Health System han dado un paso más hacia el lanzamiento de los ensayos clínicos humanos que implican el uso de una innovadora terapia con células madre para combatir el virus que causa el SIDA. Se trata de un nuevo reto para la investigación con células madre. Un reto lejano y ambicioso sin duda, pero que genera unas expectativas muy esperanzadoras en la lucha contra esta terrible enfermedad.

En un artículo publicado en Journal of Virology , el equipo de VIH de UC Davis demostró tanto la seguridad como la eficacia del trasplante de células madre anti-VIH en ratones que representan modelos similares a los pacientes infectados. La técnica, que implica la sustitución del sistema inmune con células madre modificadas con una combinación triple de genes resistentes al VIH, se mostró capaz de replicar el funcionamiento normal del sistema inmunitario humano mediante la protección y la expansión de las células inmunes resistentes al VIH. Las células prosperaron y se auto-renovaron, incluso cuando se enfrentan a una carga viral del VIH.

“Vemos esta investigación como una cura potencial funcional para todos los pacientes infectados con el VIH, dándoles la posibilidad de mantener un sistema inmune normal a través de la resistencia genética”, dijo el autor principal Joseph Anderson, que es el profesor adjunto de medicina interna e investigador de células madre en el Instituto para la Medicina Regenerativa de la UC Davis . ”Lo ideal sería conseguir un tratamiento definitivo que se aplicara una sola vez a través del cual se derivasen las células con genes resistentes al VIH, y que a su vez generaran todo un sistema inmunológico resistente al virus”.



Para conseguir la inmunidad al virus VIH en ratones cuyos sistemas inmunitarios se asemejan a los de los pacientes con VIH, Anderson y su equipo modificaron genéticamente las celulas madre de sangre humana.

Estas células madre son las responsables de producir los diferentes tipos de células que componen el sistema inmunitario del cuerpo humano.

Basándose en el trabajo realizado por los miembros del equipo y en los resultados obtenidos durante la última década, los responsables del estudio decidieron desarrollar varios genes anti-VIH. Estos genes se insertaron en células madre de sangre estándar mediante la utilización de técnicas de terapia génica y de vectores virales (que son virus que de manera eficiente permiten insertar los genes que transportan en su interior dentro de las células huésped). Las celulas madre, por tanto servirían de portadoras del vector generado. El vector resultante contenía la siguiente combinación:

  • una isoforma TRIM5 de humano / macaco rhesus, que interrumpe la pérdida del revestimiento o envoltura del virus del VIH.
  • un ARN CCR5 con forma de horquilla corta (shRNA), que evita que ciertas cepas de VIH se adhieran a las células objetivo del virus.
  • un señuelo TAR, que interrumpe la expresión de los genes del VIH dentro de la célula mediante la absorción de una proteína crítica necesaria para dicha expresión.

Estas células madre de sangre modificadas, que pueden ser clasificadas en células inmunes humanas normales y funcionales, son las que se introdujeron en los ratones. El objetivo del estudio era validar si este tratamiento experimental podría dar lugar a un sistema inmune que se mantuviera funcional, incluso ante una infección por VIH. De esta manera se podría detener o retrasar la progresión del paciente hacia el desarrollo del SIDA.



Los resultados de esta nueva investigación con celulas madre han sido un éxito en todos los aspectos.

“Después de haber introducido el virus del VIH vivo en ratones trasplantados, se ha podido demostrar que las celulas madre con genes resistentes al VIH fueron protegidas de la infección y sobrevivieron frente a un desafío viral, manteniendo normales los niveles de CD4 humanos”, dijo Anderson. Las células T CD4 + son un tipo de célula inmune especializada que ataca el VIH y que utiliza para hacer más copias del VIH.


“En realidad, lo que presenciamos fue una expansión de células resistentes al reto viral, ya que otras células que no eran resistentes estaban siendo exterminadas, y sólo quedaban las células resistentes. Aquellas que consiguieron sobrevivir se hicieron cargo del sistema inmunológico y lograron mantener los niveles de CD4 en unos valores normales”, agregó Anderson.

Los datos proporcionados a partir del estudio confirman la seguridad y eficacia de esta combinación del vector lentiviral anti-VIH en un entorno de terapia génica con celulas madre hematopoyéticas para el tratamiento del VIH. Así se ha logrado validar su potencial aplicación en futuros ensayos clínicos en humanos. El equipo ha presentado una solicitud de subvención para ensayos clínicos en humanos y actualmente está buscando la aprobación regulatoria, que es necesaria para pasar a los ensayos clínicos.

“Esta investigación representa un paso importante en nuestra lucha contra el VIH / SIDA”, dijo Richard Pollard, jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de California en Davis y uno de los coautores del estudio. “Los ensayos clínicos podrían darnos la información crítica que necesitamos para determinar si nuestro enfoque verdaderamente representa una cura funcional de una terrible enfermedad que ha afectado a millones y millones de personas”

El estudio representa un punto de partida a un nuevo enfoque en el tratamiento de una enfermedad terrible no sólo por las consecuencias físicas que tiene en los pacientes si no también por el daño moral en la sociedad. Quizá las celulas madre puedan tener la respuesta a este reto.

1 comentario:

  1. There is a safe & effective Natural Herbal Medicine. For Total Cure Call    +2348025012866,  or email him   drrealakhigbe@gmail.com       For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE contact him. Treatment with Natural Herbal Cure. For:Dengue Fever, Malaria. Painful or Irregular Menstruation. HIV/Aids. Diabetics. Vaginal Infections. Vaginal Discharge. Itching Of the Private Part. Breast Infection. Discharge from Breast. Breast Pain & Itching. Lower Abdominal Pain. No Periods or Periods Suddenly Stop. Women Sexual Problems. High Blood Pressure Chronic Disease. Pain during Sex inside the Pelvis. Pain during Urination. Pelvic Inflammatory Disease, (PID). Dripping Of Sperm from the Vagina As Well As for Low sperm count. Parkinson disease. Obesity, Lupus. Soreness/Injury  Cancer.  Tuberculosis.  Zero sperm count. Bacteria, Impotence Fertility,Protoplasmic, Diarrhea. Hepatitis A&B, Rabies. Asthma.  Quick Ejaculation. Gallstone, Cystic Fibrosis, Schizophrenia, Crubs, Cirrhosis,  Premature Ejaculation. Herpes. Joint Pain. Stroke. Cornelia Disease, Weak Erection. Ovarian problem,  HeartBurn, Erysipelas, Thyroid, Relapsing polychondritis,  Discharge from Penis. Bronchial Problem,  HPV.  Hepatitis A and B. STD. Smallpox, Staphylococcus + Gonorrhea + Syphilis. Heart Disease.  Pile-Hemorrhoid.rheumatism,  Impotence, thyroid, Autism, Depression,  Sepsis Bacteria,  Penis enlargement, Prostate Problem,  Waist & Back Pain.  Male Infertility and Female Infertility. Etc. Take Action Now. contact him & Order for your Natural Herbal Medicine:  +2348025012866  and email him    drrealakhigbe@gmail.com    Note For an Appointment with (Dr.) AKHIGBE.I suffered in Cancer for a year and three months dying in pain and full of heartbreak. One day I was searching through the internet and I came across a testimony of herpes cure by doctor Akhigbe. So I contacted him to try my luck, we talked and he sent me the medicine through courier service and with instructions on how to be drinking it.To my greatest surprise drinking the herbal medicine within three weeks I got the changes and I was cured totally. I don't really know how it happens but there is power in Dr Akhigbe herbal medicine. He is a good herbalist doctor.

    ResponderEliminar