domingo, 10 de febrero de 2013

Desarrollan un método de filtración para purificar células madre de sangre de cordón umbilical

Fuente: http://www.diagnosticsnews.com/noticia.php?id=16601

Se ha desarrollado un novedoso sistema de filtración usando un filtro de tela de poliéster sin recubrimiento químico y sin tejer, para la sangre de cordón umbilical, que atrapa las células mediante afinidad.

La sangre del cordón umbilical (CB) se usa cada vez más como una fuente de células madre hematopoyéticas para el trasplante en el tratamiento de enfermedades de la sangre y el sistema inmunológico, y hay una necesidad urgente de ampliar la recolección de sangre de cordón umbilical, en todo el mundo.

Científicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kyushu (Fukuoka, Japón) desarrollaron un filtro de tela de poliéster específicamente para la sangre de cordón umbilical, que atrapa las células y no requiere centrifugación o productos químicos potencialmente tóxicos. Normalmente el procesamiento de sangre de cordón umbilical requiere maquinaria costosa o una habitación limpia que impide una aplicación más amplia del trasplante de sangre del cordón umbilical (CBT), en particular, en los países en desarrollo.

La eficacia de la recolección se calculó contando las células nucleadas totales (TNC) utilizando un analizador de hematología automatizado KX-21 (Sysmex; Kobe, Japón) o un analizador de hematología ABX Pentra (Horiba; Kioto, Japón). El compartimiento de los glóbulos rojos (RBC) combina los glóbulos rojos y los glóbulos rojos nucleados. El número de células mononucleares (MNCs) o células polimorfonucleares (PMNs) fue calculado como el producto del recuento de TNC, y el porcentaje de cada población analizada por citometría de flujo FACSCanto (BD Biosciences; San José, CA, EEUU). La eficacia de la recolección se definió como la relación del número de células en la fracción recogida en relación con la sangre del cordón introducida.

La pérdida de TNCs, MNCs y PMNs fue inferior al 5%. La pérdida de células CD34+ fue de sólo 0,5%, lo que indica la pérdida mínima de células nucleadas y células CD34+, durante este proceso. Por otro lado, el 84,8% de los glóbulos rojos y el 61,0% de las plaquetas, estaban en la fracción filtrada. Estos datos indicaron que el dispositivo podría atrapar las células nucleadas y eliminar los glóbulos rojos y las plaquetas, de manera eficiente. Por lo tanto, el procesamiento de células, con el dispositivo, dio como resultado la pérdida mínima de células de las células totales y las células CD34+, sin menoscabar la capacidad de las células CD34+ de injertarse y diferenciarse, tanto in vivo como in vitro.

Los autores concluyeron que el tratamiento de la sangre de cordón umbilical con el dispositivo es simple, rentable, y no tóxico, sin necesidad de equipos costosos con lo que se facilitará la recolección internacional de sangre de cordón umbilical. Esto ayudará a satisfacer la creciente demanda mundial de sangre de cordón umbilical para trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas. El estudio fue publicado en la revista International Journal of Laboratory Hematology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario