martes, 19 de febrero de 2013

Nuevos estudios con células madre para combatir la retinopatía diabética

Fuente: http://www.medicina21.com/Actualidad/V3703-Experimentan_con_celulas_madre_para_combatir_la_retinopatia_diabetica.html

La retinopatía diabética es uno de los principales problemas asociados a la diabetes. Provoca pérdida de visión gradual e incluso ceguera en casos avanzados. Científicos europeos están desarrollando un tratamiento a base de células madre para la retinopatía diabética y otras complicaciones asociadas a la diabetes.


Millones de diabéticos, en Europa y en todo el mundo, toman fármacos para regular sus niveles de azúcar en sangre. Un control deficiente de los niveles de azúcar en sangre provoca una serie de complicaciones o trastornos asociados que incluyen nefropatías, retinopatías, cardiomiopatías, neuropatías, problemas óseos y ulceración de heridas.


En la actualidad, existen pocos tratamientos para las complicaciones asociadas a la diabetes. No existen tratamientos que regulen los niveles de glucosa y combatan simultáneamente las complicaciones asociadas a la diabetes. El estudio europeo REDDSTAR (Repair of Diabetic Damage by Stromal Cell Administration) en el que trabajan científicos de diversos países europeos (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Dinamarca, Portugal) así como de los EE.UU., investiga el empleo de células madre para tratar seis complicaciones asociadas a la diabetes.


La diabetes es una pandemia global que afecta a millones de personas en todo el planeta. Uno de los principales problemas asociados a la diabetes es la pérdida de visión. Conocida como retinopatía diabética, es causada cuando el exceso de azúcar en sangre hace que los vasos sanguíneos del ojo queden bloqueados o dañados. Esto acaba perjudicando la retina y provoca pérdida de visión. Si no se controla, puede incluso acabar provocando ceguera. El tratamiento consiste en extraer células madre de los pacientes. Estas son cultivadas en laboratorio para luego ser administradas de nuevo al paciente para que reparen los vasos sanguíneos dañados por la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario