jueves, 18 de diciembre de 2014

Más información sobre la biología de las células madre

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/160388-secreto-inmortalidad-celulas-madre-metabolismo







Las peculiaridades del metabolismo de las células madre las ayudan a mantener su ADN en el estado 'desbloqueado' necesario para su renovación continua, han revelado científicos estadounidenses de la Universidad Rockefeller. Han demostrado que a través del caldo de cultivo se puede controlar la capacidad de las células madre de ser siempre jóvenes y, potencialmente, inmortales.




En los laboratorios las células madre se cultivan en diversos caldos. El investigador Bryce Carey y sus colegas han descubierto que las células madre embrionarias de ratón crecen mejor en un caldo de cultivo y peor en otro. 'Mejor' en este caso significa que las células conservaban más tiempo sus propiedades (las de poder dar lugar a literalmente cualquier otro tipo de célula) y lograban una mejor autorrenovación, dice el estudio publicado en la revista 'Nature'.


Los científicos han encontrado que las células cultivadas en el caldo 'bueno' no recibían desde su entorno el aminoácido llamado 'glutamina', que sirve para producir el enzima alfa-cetoglutarato. Sin embargo, seguían obteniéndolo de algún modo, y en cantidades bastante grandes. Resultó que en estas células madre se bloqueó la reacción del ciclo de Krebs (la etapa más importante de la respiración celular), en la cual el derivado de glutamina se convertía en algo más (y no en alfa-cetoglutarato).


El alfa-cetoglutarato sobrante estimulaba la activación de ADN. Gracias a esta estrategia metabólica la célula madre puede conservar su 'eterna juventud', al mantener la totalidad de su genoma en el estado 'desbloqueado' necesario para su renovación continua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada