sábado, 24 de octubre de 2015

Los bancos de cordón umbilical españoles esconden un tesoro para tratar el SIDA

Fuente: http://www.diariomedico.com/2015/10/22/area-cientifica/especialidades/hematologia/los-bancos-de-cordon-umbilical-espanoles-esconden-un-tesoro-para-erradicar-en-algunos-el-sida


Identifican en España 157 unidades con la mutación genética capaz de conferir inmunidad natural frente al VIH/SIDA. Serán la base de un ensayo para erradicar el VIH en pacientes oncohematológicos.



Rafael Matesanz, director de la ONT; José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), y Rafael Duarte, hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid).







Los bancos públicos de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) incluidos en el Plan Nacional de SCU, con la dirección y financiación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), han identificado 157 unidades de sangre de cordón umbilical con la variante genética CCR5 Delta32, que parece conferir una resistencia natural frente al virus del SIDA.


Con esta identificación, arrancará en breve el primer ensayo clínico en el mundo para comprobar la eficacia del trasplante de sangre de cordón CCR5 Delta32 en la erradicación del virus del VIH en pacientes oncohematológicos. Los datos de este ensayo, con una duración de tres años, han sido presentados por Rafael Matesanz, director de la ONT; Rafael Duarte, hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid) e investigador principal del proyecto, y el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), José María Moraleda, durante el LVII Congreso Nacional de la sociedad, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia.


Duarte ha destacado su "carácter muy experimental" y "el valor científico enorme" que representa, además de recordar que "aúna los centros españoles con mayor experiencia en trasplantes de cordón y pacientes con VIH". En su opinión, las enseñanzas de este ensayo "nos orientarán en qué dirección seguir: ensayos más amplios o recomendaciones específicas para casos concretos", mientras que Moraleda ha apuntado que "es una prueba de concepto, pero si la hipótesis se demuestra, podría ser una fuerte recomendación de tratamiento". En esta línea, Matesanz y Moraleda han hecho hincapié en que "pone en valor el esfuerzo de los bancos, el Sistema Nacional de Salud (SNS), la colaboración entre la ONT y la SEHH y la del mecenazgo privado".



Para culminar esa primera fase, en colaboración con las comunidades autónomas y los bancos público de Barcelona, Santiago de Compostela, País Vasco, Madrid, Málaga y Valencia, se ha realizado el tipaje de 25.720 cordones de elevada calidad celular, de los 60.000 almacenados en los bancos públicos españoles. Tras esta labor, efectuada en Barcelona, Madrid y Málaga, se han detectado 157 (un 0,61 por ciento) con la variante genética. De ellas, 54 corresponden al banco de Barcelona, seguido de Andalucía (44), Madrid (39), Galicia (9), Valencia (8) y País Vasco (3). Estos datos confirman la rareza de este tipo de sangre de cordón, ya que los expertos calculaban que sólo el 1 por ciento de la población mundial presenta la variante genética. Matesanz también ha querido recordar que este tesoro terapéutico también estará a disposición de los pacientes de fuera de nuestro país.


La estrategia de este ensayo clínico, que abre nuevas vías en el abordaje del SIDA, se basa en la eliminación del VIH en un paciente con linfoma en 2013 en Barcelona, mediante un trasplante de sangre de cordón con la variante genética CCR5 Delta32. Era la primera vez en el mundo que se utilizaba este método con éxito. Existe otro antecedente con evidencia concluyente de curación, un paciente con leucemia mieloide aguda e infección por VIH que recibió en Berlín en 2008 un trasplante de médula ósea de donante no emparentado, cuyas células madre sanguíneas presentaban también la variante genética CCR5 Delta32. A fecha de hoy, el llamado paciente de Berlín continúa libre de la infección por VIH. Según los expertos, eso confirma la validez de esta estrategia a largo plazo. El objetivo de este ensayo, que cuenta con el apoyo de la ONT, la financiación de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y la Unidad de Inmunopatología del SIDA del Centro Nacional de Microbiología, es validar la experiencia preliminar del paciente de Barcelona de forma controlada y segura, entender los factores clave que determinan la curación de la infección por VIH y generar la primera evidencia científica sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón CCR5 Delta 32.


La ONT y los bancos implicados, en colaboración con el REDMO, han establecido un protocolo de actuación para liberar estos cordones CCR5 Delta32. En la práctica, seguirán a disposición de todos los pacientes, tengan o no VIH, aunque en el caso de compatibilidad con un paciente sin infección VIH se buscarán posibles alternativas antes de su liberación y envío al centro solicitante.


En su primera fase, participan los hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y Gregorio Marañón de Madrid, La Fe de Valencia y el Instituto Catalán de Oncología. El ensayo, que prevé la inclusión de cinco pacientes, cuenta con la aprobación de los comités de ética de los hospitales implicados y de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud, puesto que se trata de una terapia experimental. Los pacientes deben ser personas adultas con infección VIH, con indicación establecida de trasplante alogénico de células madre sanguíneas por padecer leucemia, linfoma u otra neoplasia hematológica, y carentes de un donante familiar con HLA idéntico.


Tendrán un seguimiento clínico y de muestras de laboratorio postrasplante mínimo de 12 meses. Los investigadores confían en iniciar el tratamiento con el primer enfermo entre diciembre y enero próximo en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

2 comentarios:

  1. Mi nombre es Martin Marisa de Canadá, quiero decirle rápidamente al mundo que hay un lanzador de hechizos real en línea que es poderoso y genuino. Su nombre es Dr. ozalogbo. Me ayudó recientemente a reunir mi relación con mi esposo que me dejó. Cuando contacté al Dr. ozalogbo, me lanzó un hechizo de amor, y mi esposo, quien dijo que no tenía nada que ver conmigo nuevamente, me llamó y comenzó a rogarme que regresara. ahora está de regreso con tanto amor y cuidado. hoy me alegra informarles que este lanzador de hechizos tiene el poder de restablecer una relación rota. porque ahora estoy feliz con mi esposo. Para cualquiera que lea este artículo y necesite ayuda, el Dr. ozalogbo también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda, como curar todo tipo de enfermedades, casos judiciales, hechizos de embarazo, protección espiritual y mucho más. Puede contactarlo a través de su correo electrónico ozalogboshrine@gmail.com llamar o agregarlo en WhatsApp con su número de teléfono +2348162562991

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Martin Marisa de Canadá, quiero decirle rápidamente al mundo que hay un lanzador de hechizos real en línea que es poderoso y genuino. Su nombre es Dr. ozalogbo. Me ayudó recientemente a reunir mi relación con mi esposo que me dejó. Cuando contacté al Dr. ozalogbo, me lanzó un hechizo de amor, y mi esposo, quien dijo que no tenía nada que ver conmigo nuevamente, me llamó y comenzó a rogarme que regresara. ahora está de regreso con tanto amor y cuidado. hoy me alegra informarles que este lanzador de hechizos tiene el poder de restablecer una relación rota. porque ahora estoy feliz con mi esposo. Para cualquiera que lea este artículo y necesite ayuda, el Dr. ozalogbo también puede ofrecer cualquier tipo de ayuda, como curar todo tipo de enfermedades, casos judiciales, hechizos de embarazo, protección espiritual y mucho más. Puede contactarlo a través de su correo electrónico ozalogboshrine@gmail.com llamar o agregarlo en WhatsApp con su número de teléfono +2348162562991

    ResponderEliminar