sábado, 17 de octubre de 2015

Restauración de la vista mediante células madre

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/16479/restauracion-de-la-vista-mediante-celulas-madre/es/


Unos investigadores han logrado producir fotorreceptores a partir de células madre embrionarias humanas.


La degeneración macular asociada al envejecimiento podría ser tratada mediante el trasplante de fotorreceptores producidos por diferenciación dirigida de células madre, gracias a los avances recientes en una línea de investigación a cargo del equipo de Gilbert Bernier, de la Universidad de Montreal en Quebec, Canadá.


La degeneración macular asociada al envejecimiento es un problema ocular común causado por la pérdida de las células fotorreceptoras conocidas popularmente como conos, que proporcionan la visión en luz diurna, incluyendo la visión en color.


El equipo de Bernier ha desarrollado una técnica in vitro altamente efectiva de producir células de retina sensibles a la luz a partir de células madre embrionarias humanas.



El nuevo método tiene la capacidad de diferenciar el 80% de las células madre en conos puros. Durante las pruebas realizadas, en el plazo de 45 días, los conos seleccionados formaron de manera espontánea tejido organizado de retina con un grosor de 150 micrones. Algo que nunca antes se había logrado.


Para poder verificar la validez de la técnica, Bernier inyectó conjuntos de células de retina en los ojos de ratones sanos. Los fotorreceptores trasplantados migraron de forma natural dentro de la retina de su anfitrión.



La degeneración macular relacionada con el envejecimiento podría ser tratada mediante el trasplante de fotorreceptores producidos por la diferenciación dirigida de células madre, a través de la nueva técnica desarrollada por el equipo de Gilbert Bernier de la Universidad de Montreal.







El trasplante de conos representa una solución terapéutica para las patologías de la retina causadas por la degeneración de las células fotorreceptoras.


Hasta la fecha, ha sido difícil obtener grandes cantidades de conos humanos. La nueva técnica ofrece una forma de superar este problema, ofreciendo la esperanza de que se puedan desarrollar tratamientos para algunas enfermedades oculares degenerativas actualmente incurables, como la de Stargardt y la degeneración macular asociada al envejecimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada