sábado, 3 de octubre de 2015

Científicos japoneses crean riñones artificiales para animales

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20150922/abci-organos-artificiales-animales-201509221129.html


Los investigadores logran que estos órganos sintéticos, creados a partir de células madre, sean trasplantados y funcionen con normalidad en ratones y cerdos.









Un equipo nipón de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Jikei en Tokio ha dado un paso de gigante, para en un futuro cada vez más cercano, poder crear riñones sintéticos o artificiales que puedan reemplazar a los dañados. Este estudio ha sido publicado en «PNAS» y, en concreto, lo que explica es la forma en que este grupo de investigadores han conseguido trasplantar con éxito en ratas y cerdos estos riñones haciendo pasar la orina por natural a través de estos órganos artificiales, tal como informa BBC.


Precisamente el problema de la salida de la orina ha sido el quebradero de cabeza más importante en los primeros prototipos, ya que los primeros animales a los que se introducía este riñón artificial sufrían un proceso de inflamación. Precisamente, en esta línea, el equipo de investigadores tuvo que realizar un importante trabajo de «fontanería» para que estos órganos funcionasen de forma óptima.



En concreto, el equipo coordinado por el profesor Takashi Yokoo, de la Facultad de Medicina de Jikei (Tokio) ha utilizado células madre, en lugar de dejar crecer este órgano dentro del animal huésped. También han trabajado en un tubo de drenaje y en una vejiga sintéticas para recoger y almacenar la orina. Cuando se conectó con la vejiga natural, el sistema funcionó: la orina pasó desde el riñón trasplantado hasta la vejiga trasplantada dentro de una rata.


En una comprobación ocho semanas después, los científicos nipones pudieron comprobar que todo funcionaba correctamente. Este procedimiento lo han comprobado en un mamífero más grande -el cerdo- y han obtenido los mismos resultados.


Los científicos han considerado que esta investigación sirve de ayuda en el camino hacia la fabricación de órganos sintéticos humanos con éxito. Lo que podría suponer una solución para quienes esperan un trasplante. En el caso de España, mantiene su liderazgo mundial en esta materia con una tasa de 36 donantes por millón de personas y 4.360 intervenciones, según el Registro Mundial de Trasplantes. De ellos, 2678 fueron renales.


En el Reino Unido, estima la BBC, 6.000 personas están esperando un trasplante de riñón, aunque debido a la menor cantidad de donaciones, menos de la mitad de la demanda puede ser cubierta cada año. Lo que puede producir el fallecimiento prematuro de hasta 350 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada