sábado, 24 de octubre de 2015

La ONT halla 157 unidades de cordón con la mutación CCR5 Delta32, capaz de dar inmunidad natural ante el SIDA

Fuente: http://www.actasanitaria.com/la-ont-halla-157-unidades-con-mutacion-ccr5-delta32-capaz-de-dar-inmunidad-natural-ante-el-sida/


La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha anunciado que, tras realizar el tipaje de más de 25.000 cordones de elevada calidad celular, de los 60.000 que hay almacenados, en colaboración con las comunidades autónomas, identificó un total de 157 unidades con la mutación genética CCR5 Delta32, “capaz de conferir inmunidad natural frente al SIDA”.



Rafael Matesanz






Según expuso este organismo de ámbito nacional, junto a los bancos públicos de Sangre de Cordón Umbilical incluidos en el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), con la dirección y financiación de la propia ONT, halló estas unidades de sangre de cordón umbilical con la citada variante genética CCR5 Delta2. Esta situación “permitirá iniciar en breve un ensayo clínico”, explicó.


Este estudio sera “el primero” en el mundo “para erradicar el VIH mediante un trasplante de sangre de cordón umbilical con esta mutación genética en pacientes oncohematológicos”, continuó la ONT, cuyo director, Rafael Matesanz, fue el encargado de realizar este anuncio con motivo de la celebración en Valencia del LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).


El máximo representante de esta organización, que estuvo acompañado en este encuentro por el presidente de esta sociedad científica, el doctor José María Moraleda, y por el hematólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid e investigador principal del proyecto en cuestión, el doctor Rafael Duarte, señaló que los datos “confirman la escasa prevalencia de esta mutación genética de las células madre sanguíneas entre los ciudadanos”. Los cordones CCR5 Delta32 “son una auténtica rareza”, subrayó.


“Los expertos calculaban que sólo el 1 por ciento de la población mundial presenta esta variante genética, pero hemos podido comprobar que en nuestro país su prevalencia es del 0,6 por ciento”, prosiguió Matesanz, que añadió que “su escasez y su potencial terapéutico convierten estas unidades en un valiosísimo elemento terapéutico”.



El presidente de la ONT, por otra parte, señaló que, en colaboración con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), se estableció un protocolo de actuación para liberar estos cordones CCR5 Delta32. Éstos “seguirán estando a disposición de todos los pacientes, tengan o no VIH”, confirmó al tiempo que matizó que en el caso de compatibilidad con un paciente sin infección VIH, “se buscarán posibles alternativas antes de su liberación y envío al centro solicitante”.


Duarte, por su parte, informó de que la estrategia de este ensayo clínico “se basa en la eliminación del VIH en un paciente con linfoma en 2013 en Barcelona, mediante un trasplante de sangre de cordón con la variante genética CCR5 Delta32″. “Era la primera vez en el mundo que se utilizaba este método con éxito”, afirmó.


De esta manera, el líder de la investigación declaró que el objetivo de la misma es “validar la experiencia preliminar de forma controlada y segura, entender los factores clave que determinan la curación de la infección por VIH y generar la primera evidencia científica sobre el uso terapéutico de la sangre de cordón CCR5 Delta 32″.

No hay comentarios:

Publicar un comentario