domingo, 29 de septiembre de 2013

Ensayan terapia celular para tratar el ictus

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/09/13/galicia-ensaya-terapia-celular-ictus-raton-cnio/0003_201309G13P26991.htm


El equipo de Collado colaborará con el CNIO en la explotación terapéutica de la reprogramación celular



Escoja una célula de su cuerpo. Del corazón, por ejemplo. Es una célula adulta que se ha especializado en cardíaca en un proceso evolutivo desde su fase embrionaria, cuando aún no se habían diferenciado y no tenían una misión específica. Ahora imagínese que el proceso se puede revertir, que una célula adulta se pueda reprogramar para retrotraerla a su infancia, cuando aún era pluripotente y tenía la capacidad de transformarse en cualquier tejido.

Esta proeza de la medicina es lo que logró el Nobel Shinya Yamanaka en el 2006. Pero lo hizo en laboratorio, en placas de cultivo. La nueva vuelta de tuerca llegó esta semana con un avance aún más sorprendente logrado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): reproducir el mismo proceso en un ser vivo y conseguir una célula mucho más versátil aún, totipotente, lo que abre una vía real al uso terapéutico de la reprogramación celular y acorta los pasos de la medicina regenerativa. O, dicho de otra forma, imagínese a la misma célula cardíaca, pero que ahora está dañada por un infarto. Si se la devuelve a su estado embrionario podría transformarse de nuevo en una célula adulta sana del corazón, utilizarla para reemplazar las defectuosas y reparar el daño. Es solo una de las múltiples y variadas aplicaciones de un hito médico que deberá probar aún su enorme potencial. Y en este camino Galicia puede convertirse en una referencia gracias al grupo de Células Madre en Cáncer y Envejecimiento del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago, en el hospital clínico. Su responsable, Manuel Collado, colaboró estrechamente antes de establecerse en Galicia con el equipo de Manuel Serrano en el CNIO, que no solo le ha facilitado las células reprogramadas derivadas del ratón transgénico, sino también al propio animal con el objetivo de probar el valor terapéutico de la investigación. «Tenemos aquí estos animales, con los que vamos a analizar el potencial terapéutico», subraya Collado.

Las líneas de investigación que desarrollará el equipo gallego se sitúan en dos frentes. Por un lado, el ratón se utilizará para testar su capacidad en la medicina regenerativa, con lo que servirá de base para aplicar una terapia celular experimental en isquemia cerebral, lo que se hará en colaboración con el equipo de José Castillo y Tomás Sobrino, también del clínico de Santiago. Aunque el experimento es mucho más complejo, de lo que se trata en esencia es de forzar el ictus en el roedor y luego intentar reparar el daño con la reprogramación celular.


La segunda línea de trabajo está relacionada con el cáncer, para lo que se emplearán las células extraídas del animal y se harán cultivos con ellas. Primero se les inducirá un tumor y luego se forzará la reprogramación para comprobar si en este proceso las células pierden su capacidad tumoral. Si es así se abriría una nueva vía para atacar el cáncer. «Lo que queremos ver es la interacción entre el proceso de reprogramación y el oncogénico», explica el investigador Manuel Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario