lunes, 2 de septiembre de 2013

Stem Cell procesa en Valladolid las primeras muestras de sangre de cordón umbilical en Castilla y León

Fuente: http://www.elnortedecastilla.es/20130820/economia/stem-cell-procesa-boecillo-201308201320.html

La empresa de biotecnología Stem Cell, con sede en la localidad palentina de Saldaña, procesa desde mediados de julio las primeras muestras de sangre de cordón umbilical en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid. El procesamiento de células madre por parte de la compañía saldañesa fue autorizado por la Junta de Castilla y León el pasado mayo.

El nuevo laboratorio es el resultado de un acuerdo de la empresa con el Mediszinische Laboratorien Bonn (MLB) de Alemania, que depende del CBT, el centro especializado en los trastornos de la coagulación de la sangre y la medicina transfusional. La institución germana ha aportado sus protocolos operativos y parte de su producción centroeuropea, con expectativas de enviar a Boecillo el total de su producción. Stem Cell, por su parte, aporta sus instalaciones, personal y licencias, con los que puede operar en la mayoría de hospitales públicos y privados de España.

La compañía española realiza en el centro de Boecillo el procesado y un almacenamiento temporal. Tal y como venía haciendo hasta ahora, las muestras se seguirán depositando de forma definitiva en las instalaciones que el Medizinische Laboratorien Bonn tiene en Alemania. Esto se explica porque en España la legislación referente a la conservación de células madre permite el desarrollo de la actividad privada en todas sus fases excepto en el almacenamiento, que ha de ser llevado a cabo en otro país donde sí se permita. Las muestras de sangre se preparan de acuerdo con las normas de la Ley Alemana del Medicamento.


Según el representante de Stem Cell, Gerardo León, en España existen actualmente alrededor de una decena de empresas que ofrecen servicios de conservación de células madre, de las cuales únicamente tres disponen de laboratorio propio. Stem Cell es la única de ellas que no se encuentra en Madrid o Barcelona. «Que exista una empresa de estas características en Castilla y León es indicio de la existencia en nuestra región de gente emprendedora y de una Administración regional que sabe canalizar estas iniciativas», manifestó León.

El acuerdo entre los responsables de Stem Cell y de MLB, Rafael de las Heras y Johannes Kruppenbacher, se sustenta en las relaciones que, desde hace más de seis años, ambas empresas han venido manteniendo, y en factores como las posibilidades de la medicina regenerativa y la potencialidad del mercado español. «Ellos querían ampliar el servicio a otros países y nosotros nunca renunciamos a esa vocación de fabricantes, así que era cuestión de tiempo», aseguró León.

Además, el convenio cuenta con colaboración pública, pues la empresa de Saldaña ha externalizado parte de sus analíticas y controles de calidad en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Valladolid.

La sangre del cordón umbilical es una fuente rica en células madre muy jóvenes, que tienen gran capacidad para multiplicarse y reproducir las condiciones originales de los diferentes tejidos y órganos en caso de lesión o enfermedad. En el momento del parto pueden ser recogidas y almacenadas con facilidad, a través de un proceso que resulta seguro e indoloro para la madre y para el bebé.

«Nuestra misión es difundir y favorecer el acceso universal a los beneficios de la medicina regenerativa con responsabilidad, es decir sin ofrecer panaceas ni curas milagrosas, algo afortunadamente muy controlado en España», defendió el responsable de la empresa palentina.



En España nacen cada año unos 500.000 niños y, según las estimaciones de Stem Cell, menos del 10% de las familias conservan las células madre de la sangre de los cordones umbilicales. «La crisis actual ha retraído en parte el mercado, pero no tenemos dudas de que se recuperará. Debe tenerse en cuenta que todavía quedan comunidades en las que debe autorizarse este servicio en sus hospitales públicos», aseguró el responsable de Stem Cell. Castilla y León fue la segunda comunidad de España, después de Andalucía, en permitir la recogida de material biológico para uso privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario