jueves, 2 de octubre de 2014

Hallan células madre en el ojo que pueden reprogramarse para ser fotosensibles

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20141001/abci-celulas-madre-ceguera-terapia-201410011750.html


Ubicadas en el 'limbo corneal' están presentes incluso en personas de edad avanzada y podrían usarse para recuperar la visión.









La solución a muchas enfermedades relacionadas con la pérdida de visión podría estar en nuestros propios ojos. Científicos de la Universidad de Southampton (Gran Bretaña) han descubierto que una región en la superficie frontal del ojo alberga células madre especiales que podrían tratar afecciones oculares que provocan ceguera. La parte del ojo en cuestión es el ‘limbo corneal’ y es una especie de hueco estrecho que se extiende entre la córnea y la esclerótica transparente.

La investigación, publicada en «PLoS ONE», demuestra que las células madre pueden cultivarse in vitro desde el limbo corneal. Así, bajo las condiciones de cultivo adecuadas, estas células podrían ser programadas para comportarse como células fotorreceptoras, las células necesarias para poder ver la luz.


«Estas células son de fácil acceso y tienen sorprendente plasticidad, lo que las convierte en un recurso celular atractivo para futuras terapias», asegura Andrew Lotery, coordinador del trabajo. En su opinión, «esto ayudaría a evitar complicaciones como el rechazo o la contaminación debido a que las células son del propio paciente».

Otro dato importante de este trabajo es que estas células madre existen también en los ojos humanos de personas de edad avanzada y pueden cultivarse incluso desde el limbo corneal de una persona de 97 años de edad. Por lo tanto, «este descubrimiento abre la posibilidad de nuevos tratamientos para las personas mayores».

La pérdida de células fotorreceptoras provoca ceguera irreversible y los investigadores esperan que este descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para patologías como la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en el mundo desarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario