jueves, 16 de octubre de 2014

Un estudio logra identificar alteraciones epigenéticas en el ADN durante el envejecimiento

Fuente: http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/10/03/estudio-logra-identificar-alteraciones/1651006.html?utm_medium=rss


Por la derecha, Gustavo Fernández Bayón, Agustín Fernández y Mario Fernández Fraga.





Envejecimiento, cáncer y modificaciones químicas sobre nuestro ADN. Son tres términos relacionados y el punto de partida del estudio asturiano que fue publicado por la revista científica "Genome Research". Lo firman los investigadores del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA) Agustín Fernández y Gustavo Fernández Bayón, de la unidad de epigenética del cáncer, que dirige Mario Fernández Fraga.

El estudio identifica alteraciones epigenéticas en el ADN durante el envejecimiento en humanos. En el trabajo también han participado investigadores de otros centros nacionales e internacionales, como el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el Hospital Marqués de Valdecilla y la Universidad de Cantabria, la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto de Investigación Josep Carreras de Barcelona, las universidades holandesas de Twente y Maastricht, el Hospital Regina Margherita y la Universidad de Turín, el Istituto Superiore di Sanità de Italia y la Universidad de Leipzig en Alemania.

En el trabajo se analizan los patrones de metilación (modificación química sobre el ADN) en células madre adultas obtenidas de 80 individuos de edades comprendidas entre 2 y 92 años. Estos análisis permitieron identificar un gran número de regiones del ADN que sufrían cambios de metilación durante el envejecimiento. Esas modificaciones son necesarias para mantener la maquinaria de la biología molecular de nuestro organismo.

Los investigadores descubrieron que unas alteraciones dependían de factores genéticos pero otras ocurrían de forma aleatoria o tenían su causa en factores ambientales. "Uno de los retos será identificar alteraciones epigenéticas asociadas con nuestro modo de vida (dieta, ejercicio, alcohol, tabaco, fármacos, contaminación)", asegura Fernández Fraga, coordinador del estudio.

La acumulación de alteraciones epigenéticas a lo largo del tiempo es posible que explique la aparición de algunas enfermedades asociadas con la edad como el cáncer. "En el ADN hay regiones que son más susceptibles de sufrir alteraciones epigenéticas durante el envejecimiento", indicó Gustavo F. Bayón, responsable del análisis bioinformático de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario