domingo, 12 de octubre de 2014

Obtención de células mieloides a partir de fibroblastos humanos

Fuente: http://www.cmrb.eu/es_news/view.php?ID=14


Investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) han liderado un estudio para simplificar el proceso de obtención de células de la sangre con potencial mieloide a partir de fibroblastos humanos.








El trabajo publicado en la revista “Stem Cells”, constituye un avance significativo en el campo de la medicina regenerativa, debido a un aumento en la eficacia y facilidad del protocolo empleado para obtener células progenitoras sanguíneas. El proceso denominado “transdiferenciación” permite la conversión de células de la piel a células sanguíneas que asemejan funcionalmente a las células mieloides humanas en 14 días. 

Los investigadores han usado como punto de partida el estudio de la regeneración del sistema hematopoyético inducida por irradiación en el modelo murino y el estudio de moléculas de RNA encargadas del control de la expresión celular en diferentes progenitores sanguíneos humanos.

Este enfoque les ha permitido descubrir que el uso combinado de un factor encargado de inducir la pluripotencia, Sox2, y una molécula de RNA altamente expresada en células madre hematopoyeticas, el micro RNA 125b, es suficiente para convertir fibroblastos humanos en células mieloides con capacidad de ser injertadas en ratones humanizados. 

Este trabajo, realizado en colaboración con investigadores del Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, EEUU y del CIEMAT en Madrid, constituye el punto de partida para la obtención in vitro de células derivadas del linaje mieloide, tales como plaquetas y eritrocitos, con una aplicación clínica directa evitando el uso de las células madre inducidas. 



El Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) es un centro de investigación patrocinado por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Instituto de Salud Carlos III. Su misión fundamental es la de avanzar la aplicación clínica de la medicina regenerativa, llevando a cabo proyectos de investigación de excelencia en el ámbito de las células madre y la regeneración. 

Los investigadores que han participado en el estudio son: Julian Pulecio, Emmanuel Nivet, Ignacio Sancho-Martinez, Marianna Vitaloni , Guillermo Guenechea, Yun Xia, Leo Kurian, Ilir Dubova, Juan Bueren, Leopoldo Laricchia-Robbio y Juan Carlos Izpisua Belmonte.





Para más información: 

Revista: Stem Cells 


Autores y autoras: Julian Pulecio, Emmanuel Nivet, Ignacio Sancho-Martinez, Marianna Vitaloni, Guillermo Guenechea, Yun Xia, Leo Kurian, Ilir Dubova, Juan Bueren, Leopoldo Laricchia-Robbio y Juan Carlos Izpisua Belmonte. 

Contacto: 
Departamento de Comunicación CMRB 
Tel: 93 316 03 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario