sábado, 11 de octubre de 2014

Células madre uterinas parecen frenar el cáncer de mama

Fuente: http://www.diariomedico.com/2014/10/09/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/celulas-madre-uterinas-cancer-mama


Las células mesenquimales de cérvix parecen frenar el avance del cáncer de mama, sobre todo el triple negativo, según los datos de un estudio español.


Francisco Vizoso, investigador del Hospital de Jove, en Gijón. 





Un grupo de investigación del Hospital de Jove, en Gijón, y de la Universidad de Santiago de Compostela ha aislado y caracterizado un nuevo tipo de células madre mesenquimales en el cérvix uterino que pueden retrasar el cáncer de mama. Una de las ventajas de estas células (hUCESC, por las siglas en inglés de Human Uterine Cervical Stem Cells) es que pueden ser obtenidas de forma no invasiva, simplemente a través de una citología de cuello de útero, "a diferencia de otro tipo de células madre como las obtenidas de la grasa o de la médula ósea que son extraídas con métodos más cruentos", según Francisco Vizoso, cirujano e investigador del Hospital de Jove.

El estudio ha sido publicado en Oncotarget y desarrollado, además de Vizoso, por Noemí Eiró, Juan Sendón Lago, Samuel Seoane, María Bermúdez, María Luz Lamelas, Tomás García-Caballero, José Scheneider y Román Pérez-Fernández.

Este equipo ha evidenciado la capacidad de estas células, especialmente de su secretoma, es decir, del medio condicionado que es el líquido donde crecen y que contiene nutrientes y aminoácidos. "Vierten a ese medio las sustancias que producen. Cuando al líquido lo convertimos en polvo, presenta potentes propiedades antitumorales y también antiinflamatorias".

Así, el conjunto de moléculas secretadas por esas células madre uterinas han demostrado eficacia para inhibir la proliferación e invasión de las células tumorales y para estimular la apoptosis. "Este efecto inhibidor ha sido observado in vitro, utilizando líneas celulares de cáncer de mama y cultivos de tumores de pacientes operadas de cáncer de mama, y también in vivo en ratones".


Además, estas células madre uterinas también actúan sobre el microambiente tumoral, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y macrófagos, que favorecen la progresión tumoral. "Las hUCESC, al reducir la proliferación e invasión de los fibroblastos y favorecer la apoptosis, reducen su papel estimulador de la progresión tumoral, lo cual es muy importante, como también lo es el hecho de que pueden inhibir y revertir la diferenciación a macrófagos, células que en principio deberían defender al organismo del tumor pero acaban convirtiéndose en aliados del mismo".

La investigación se ha realizado con líneas celulares tumorales de mama triple negativo. El análisis del secretoma de las células tumorales sugiere que una red de señalización paracrina compleja puede estar implicada en el potencial de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario