lunes, 6 de julio de 2015

La combinación de inmunoterapia y agentes epigenéticos muestra resultados prometedores para la leucemia prolinfocítica de células T

Fuente: http://revistageneticamedica.com/2015/07/05/inmunoterapia-y-agentes-epigeneticos-leucemia-prolinfocitica/


La leucemia prolinfocítica de células T es un cáncer poco frecuente pero muy agresivo a nivel clínico, para el cual no existe curación. El tratamiento con algunos anticuerpos ha mejorado la tasa de remisión y la efectividad de la respuesta terapéutica, sin embargo las recaídas y desarrollo de resistencia al tratamiento son inevitables, especialmente si no existe posibilidad de un trasplante.


Un tratamiento experimental, que combina inmunoterapia y epigenética, ha proporcionado resultados alentadores para el tratamiento de la leucemia prolinfocítica de células T, en tanto que ha llevado a la remisión de la enfermedad en pacientes en los que la terapia estándar había fallado. “Ha habido una revolución en los últimos años en la que se ha visto el éxito de la inmunoterapia, y la gente especulaba que quizás, si se combina epigenética e inmunoterapia, sería más espectacular,” indica Thomas P. Loughran, director del Centro del Cáncer de la Universidad de Virginia y uno de los directores del estudio, cuyos resultados, afirma el investigador, prueban que las especulaciones podrían ser acertadas.


En un trabajo publicado en Science Translational Medicine, los investigadores han presentado ocho casos de pacientes con leucemia prolinfocítica de células T tratados con el tratamiento inmunoterapéutico de primera línea alemtuzumab, además de cladribine, fármaco que inhibe la metilación de histonas y del ADN y actúa como remodelador epigenético modificando la expresión génica. Aunque la aproximación experimental no fue suficiente para curar a los pacientes, los investigadores obtuvieron resultados prometedores para la combinación de la inmunoterapia con los fármacos epigenéticos, al conseguir la remisión de la enfermedad en los pacientes. Por ejemplo, dos de los pacientes con resistencia inicial al alemtuzumab, cuya esperanza de vida era de 4 meses, vieron extendida su supervivencia a 34 y más de 12 meses (éste último permanecía en remisión a fecha de la preparación del manuscrito). Este tiempo extra podría resultar crítico para encontrar candidatos compatibles con los que llevar a cabo un trasplante de células madre (para poder llevar a cabo un trasplante es necesario que el paciente se encuentre en fase de remisión de la enfermedad).


Los resultados del estudio apoyan que la utilización de agentes epigenéticos puede combatir a la resistencia desarrollada a la inmunoterapia con alemtuzumab. Además, el análisis de la expresión génica y de proteínas antes y después del inicio de la terapia epigenética mostró que los agentes epigenéticos activan la expresión de CD30 en las células tumorales y que este aumento permite el posterior tratamiento con fármacos anti-CD30 para contrarrestar la resistencia al alemtuzumab que se produce en tejidos específicos, como la piel.


El tratamiento experimental todavía presenta algunas limitaciones como los efectos secundarios asociados a la supresión del sistema inmune. No obstante los investigadores se muestran positivos: “Fue increíble, realmente, ver un paciente para el que había fallado Campath – nombre comercial del alemtuzumab – retroceder literalmente hacia la remisión,” comenta Loughdran. “Fuimos capaces de conseguir que todos los pacientes entraran en remisión”. El siguiente paso del equipo de Loughdran será confirmar los resultados en una muestra de mayor tamaño, a pesar de las dificultades que supone reclutar este tipo de pacientes.






Referencia: Hasanali ZS, et al. Epigenetic therapy overcomes treatment resistance in T cell prolymphocytic leukemia. Sci Transl Med. 2015 Jun 24;7(293):293ra102. doi: 10.1126/scitranslmed.aaa5079.




Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario