miércoles, 29 de febrero de 2012

Terapia con células madre logra mejorar a pacientes con diabetes tipo 1




Investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) han desarrollado una terapia con células madre de cordón umbilical que podría revertir la diabetes tipo 1, una enfermedad originada por un ataque del sistema inmune contra las células beta de los islotes pancreáticos. El objetivo de esta nueva terapia sería reeducar las células T, específicamente las células T reguladoras, responsables de este ataque, para restablecer la función pancreática y reducir la necesidad de insulina.

La terapia no sólo terminó con la autodestrucción de las células pancreáticas, también consiguió que éstas se regeneraran, reiniciando la funcionalidad del páncreas, lo que significó que los pacientes redujeran drásticamente las inyecciones de insulina y que puedan dejarlas definitivamente en el futuro.

Para realizar la terapia, los científicos extrajeron sangre del paciente y la pasaron por una máquina (similar a la de diálisis) capaz de separar las células. De allí extrajeron sólo los linfocitos T, los que fueron transportados a un circuito especial del aparato, donde fueron mezclados durante dos o tres minutos con células madre de cordón umbilical procedentes de donantes sanos. Desde allí fueron devueltos al paciente. La mezcla con las células madre permite que los linfocitos T se "reeduquen" y dejen de atacar las células del páncreas.

Los 15 pacientes que fueron sometidos a esta terapia tenían entre 15 y 41 años, y una historia de diabetes de al menos un año (el máximo era de 21). Todos ellos lograron -con una sola dosis- una mejora en sus niveles de insulina y una respuesta general inmune potenciada durante al menos 40 semanas, que fue el tiempo que duró el estudio, publicado en la revista BMC Medicine (de BioMed Central).

La investigación también demostró que la terapia aumentó la cantidad de linfocitos T reguladores, una de las células principales del sistema inmune, por lo que todo el sistema de defensa del organismo se vio beneficiado, lo que significa que la misma técnica podría ser utilizada para otros males autoinmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario