viernes, 11 de enero de 2013

Científicos japoneses trasplantan en ratones tejidos provenientes de células iPS sin generar rechazo

Fuente: http://www.europapress.es/salud/investigacion-00669/noticia-japon-trasplantan-rechazo-tejidos-celulas-madre-reprogramadas-20130110135014.html

Un estudio desarrollado por científicos japoneses ha revelado que, en ratones, las células derivadas de las iPSC --células de pluripotencia inducida-- no provocan rechazo inmune al ser trasplantadas en el organismo.

La investigación, que ha sido publicada en la revista 'Nature', contrasta con otra llevada a cabo en 2011 en la Universidad de California (Estados Unidos), que sugería que el trasplante de este tipo células sí producía una respuesta inmune de rechazo.

No obstante, en este nuevo estudio, los autores han evaluado la inmunogenicidad --la capacidad de provocar una reacción inmunológica-- de tejido dérmico y de médula ósea derivados de células pluripotentes, tanto iPSC como embrionarias.

Para ello, los investigadores compararon la tasa de éxito de los trasplantes en los dos casos, y no observaron diferencias, dado que ambos tejidos, los derivados de iPSC y los de células embrionarias, tienen limitada o nula respuesta inmune.

"La utilización de células ya diferenciadas es una de las ventajas de esta investigación frente a la de 2011, ya que, en el uso clínico, las células pluripotentes no se introducen directamente en el cuerpo, sino que primero se deben diferenciar en tipos celulares específicos", ha comentado el líder del trabajo, Masumi Abe.

Dicho esto, el experto ha asegurado que la valoración de la inmunogenicidad a través de la formación de teratomas ha sido otro de los "puntos débiles" del estudio previo.

Sin embargo, los investigadores se muestran cautos y no descartan la posibilidad de que las células diferenciadas derivadas de células iPS puedan provocar alguna respuesta inmunológica. Por ejemplo, han apuntado, "las aberraciones genéticas que pueden aparecer en las células iPS podrían contribuir a su inmunogenicidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario