domingo, 13 de enero de 2013

Identifican una enzima que acelera la producción de células madre malignas en la leucemia mieloide crónica

Fuente: http://es.paperblog.com/enzima-acelera-la-clonacion-celulas-madre-malignas-en-la-leucemia-mieloide-cronica-1627668/


Un equipo internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de California, San Diego School of Medicine, ha identificado una enzima clave en el proceso de reprogramación que promueve la clonación de células madre malignas y el crecimiento de la leucemia mieloide crónica (LMC), un cáncer de la sangre y médula ósea que los expertos dicen que está aumentando en prevalencia.

A pesar de la aparición de nuevas terapias, tales como inhibidores de tirosina quinasa, LMC y otras leucemias siguen siendo problemáticas debido a que algunas células madre de cáncer evaden la destrucción y, eventualmente, regenerar el cáncer, un proceso de autorrenovación que puede resultar en una propagación (metástasis) de la enfermedad. En el informe del artículo de PNAS, la investigadora principal Catriona Jamieson, profesora asociada de medicina en la Universidad de California en San Diego, con sus colegas en los Estados Unidos, Canadá e Italia, indica que la inflamación – asociada durante mucho tiempo con el desarrollo de cáncer – aumenta la actividad de una enzima llamada adenosina-desaminasa o ADAR1.

Expresado durante la embriogénesis para ayudar al desarrollo de células sanguíneas, el gen ADAR1 posteriormente se apaga y se activa por infecciones virales en los que protege las células madre hematopoyéticas normales de los ataques. En las células madre de la leucemia, sin embargo, la sobreexpresión de ADAR1 mejora el missplicing de ARN, que conduce a una mayor autorrenovación y resistencia terapéutica de las células madre malignas. Los hallazgos se basan en estudios anteriores realizados por Jamieson y otros para dilucidar los efectos de missplicing ARN y la inestabilidad.

“La gente suele pensar en la inestabilidad del ADN en el cáncer, pero en este caso, es cómo el ARN es editado por las enzimas lo que realmente importa en términos de generación de células madre del cáncer y la resistencia a la terapia convencional.” El estudio también subraya la importancia de tratar la inflamación como “un motor esencial de la recaída del cáncer y la resistencia terapéutica”, dijo Jamieson.

También presenta una nueva diana para terapias futuras. “ADAR1 es una enzima que podemos ser capaces de centrar específicamente con un inhibidor de molécula pequeña, un enfoque que ya se ha utilizado con eficacia con otros inhibidores”, dijo Jamieson.

“Si podemos bloquear la capacidad de las células madre de la leucemia de utilizar ADAR1, si podemos derribar ese camino, tal vez podamos poner células madre de nuevo en el camino correcto y detener la clonación maligna.” LMC es un cáncer iniciado por un gen mutante llamado BCR-ABL en células madre de la sangre que conduce a la formación de una expansión de las células blancas de la sangre y sus precursores. Por lo general es de crecimiento lento y con frecuencia no se diagnostica hasta sus últimas etapas, cuando puede haber un aumento repentino y dramático en las células malignas, conocida como la crisis blástica.

La edad media de diagnóstico es de 66 años, la incidencia de la enfermedad aumenta con la edad. A pesar de los tremendos avances en terapias con inhibidores de BCR-ABL tirosina-quinasa, la mayoría de los pacientes recaen si se suspende el tratamiento, en parte como resultado de la resistencia de las células madre de cáncer latente. Este trabajo sugiere un nuevo mecanismo para superar la resistencia de las células madre de cáncer a la terapia que puede prevenir la recidiva y la progresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario