sábado, 26 de enero de 2013

Nuevo ensayo con células madre para reparar cartílago dañado

Fuente: http://www.medicina21.com/Actualidad/V3687-Experimentan_con_celulas_madre_para_reparar_cartilago_danado.html


Científicos de la Universidad Rush (Chicago, EE.UU) han comenzado un experimento con un compuesto a base de células madre para reparar cartílago de rodilla dañado por envejecimiento, traumatismos o por enfermedades degenerativas como la artrosis

Problemas articulares: cartílago dañado
El daño en el cartílago articular provocado por accidentes, traumatismos, envejecimiento o artrosis es uno de los trastornos más comunes en la actualidad. Aproximadamente un 15% de la población mundial padece de problemas articulares y de cartílago como la artritis degenerativa o artrosis reumatoide. A medida que la población envejece, el tamaño del grupo poblacional susceptible de padecer problemas articulares crece de forma constante.

Tratar el cartílago dañado puede ser problemático pues es un tejido que no contiene vasos sanguíneos o nervios y por tanto su capacidad de regenerarse es limitada. Los tratamientos existentes hasta ahora (fármacos, artroscopia, substitución de rótula) son demasiado invasivos o no consiguen mejorar excesivamente la calidad de vida del paciente. La existencia de poblaciones más envejecidas pero también más activas obligan a la búsqueda de soluciones médicas que no impliquen la substitución de articulaciones, o al menos que permitan retrasar la intervención lo máximo posible. Los tratamientos existentes hasta ahora no pueden tratar la causa fundamental. Las medidas preventivas (condroprotectores, hábitos de vida saludables, controlar el peso) son la mejor terapia existente hasta ahora para preservar el cartílago articular.

Células madre para reparar el cartílago
El compuesto, se compone de células madre mesenquimales extraídas de sangre de cordón umbilical, combinadas con ácido hialurónico, un polímero natural que es un componente fundamental del cartílago articular.

Durante los próximos dos años investigadores de la Universidad Rush evaluarán la seguridad del fármaco así como su capacidad de regenerar cartílagos dañados y reducir el dolor en pacientes con desgaste articular de rodilla en un estudio el que participarán 12 voluntarios mayores de edad y un índice de masa corporal inferior a 35. Se administrará el producto por medio de cirugía artroscópica en combinación con cirugía de microfracturas, una técnica comúnmente empleada para reparar cartílago dañado. Inicialmente participarán en el estudio seis voluntarios con lesiones de 2 a 5 cm. Posteriormente, participarán seis voluntarios más con más de 5 cm. El seguimiento de los resultados se prolongará durante 24 meses después de la intervención. El fármaco, desarrollado por científicos coreanos, había sido probado anteriormente con éxito en diversos centros médicos de la República de Corea. El éxito de los primeros ensayos justifica las pruebas clínicas que están siendo llevadas a cabo en la Universidad Rush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario