domingo, 27 de enero de 2013

Avances en la investigación con células madre: las células grasas, posible solución a la alopecia androgenética

Fuente: http://caidapelo.svenson.es/2013/01/avances-en-la-investigaci%C3%B3n-con-c%C3%A9lulas-madre-las-c%C3%A9lulas-grasas-posible-soluci%C3%B3n-a-la-alopecia-androgen%C3%A9tica.html

La investigación sobre la alopecia es uno de los campos científicos más “activos” en los últimos tiempos. Fruto de esta intensa actividad son los más que prometedores resultados que arrojan los continuos estudios que tienen a la caída de pelo en general y a la alopecia androgenética en particular como principales protagonistas. La mayoría de estos estudios están encaminados a descubrir cuál es el origen de este problema y, sobre todo, identificar los principales factores implicados en su aparición.

Uno de los trabajos más recientes en el campo de la investigación sobre la alopecia ha sido llevado a cabo por expertos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y tuvo como objetivo el análisis de las células madre presentes en la capa de grasa que hay bajo la piel del cuero cabelludo. Los autores del estudio comprobaron las pautas de comportamiento de estas células respecto al ciclo de crecimiento del cabello, constatando que, cuando el cabello muere, la capa grasa del cuero cabelludo “se encoge”, mientras que en el momento del crecimiento, esa misma capa grasa actúa de forma totalmente opuesta, esto es, se expande.

Una vez comprobado el “funcionamiento” de esta capa grasa (tras el cual se encuentra un tipo de moléculas, el Factor de Crecimiento Derivado en Plaquetas, que ya se había asociado previamente a la caída capilar), los autores de esta investigación sobre la alopecia llegaron a la conclusión de que los hombres afectados de alopecia androgenética, si bien conservan células madre en su cuero cabelludo, en ellos éstas han perdido su capacidad de regeneración y permanecen en cierto sentido adormecidas.

La autora de esta investigación, la doctora Valerie Horsley, explicó que, cuando un cabello comienza a crecer, las células grasas de la piel que se encuentran alrededor del folículo piloso (células precursoras) se multiplican hasta por cuatro, algo que no ocurre en los casos en los que se padece alopecia androgenética.

Con estas evidencias, el siguiente reto que se han propuesto estos investigadores es conseguir determinar las estrategias o los mecanismos que permitan que estas células grasas vuelvan a reactivarse, de forma que la capa grasa que se encuentra situada bajo el cuero cabelludo permita de nuevo el correcto funcionamiento del folículo piloso. Con ello se conseguiría que el cabello volviese a crecer, solucionando por tanto la alopecia androgenética.

Concretamente, el siguiente paso que tiene previsto acometer el equipo de la doctora Horsley consiste en identificar otros compuestos químicos que pudieran intervenir en el proceso de regeneración del cabello, centrando sus esfuerzos en comprobar si los resultados de esta investigación, llevada a cabo en ratones, es extrapolable a humanos.

En espera de resultados definitivos que abran la puerta a su vez al desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la alopecia, lo que se desprende de esa investigación es que todo aquello que redunde en un correcto funcionamiento de las funciones del organismo (dieta, hábitos y demás) es bueno para el pelo y, también, para prevenir la alopecia androgenética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario