domingo, 27 de enero de 2013

Un estudio europeo probará una terapia celular para reparar fracturas óseas

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/europeo-terapia-celular-reparar-fracturas_0_1538250449.html


Científicos de los hospitales franceses de Créteil y Tours han anunciado la puesta en marcha del proyecto europeo 'Reborne', con el que pretenden probar la eficacia de una nueva terapia celular para el tratamiento de fracturas óseas que consiste en el injerto de células madre mesenquimales del propio paciente unidas a biomateriales.

Esta nueva alternativa terapéutica ya ha recibido el visto bueno de la Agencia Francesa de Medicamentos (ANSM, en sus siglas en francés) después de tres años de investigación y de los prometedores resultados obtenidos en fase preclínica.
Las células madre mesenquimales (MSC) son aquellas que se encuentran en la médula ósea y, tras extraerse del paciente y reproducirse en cultivos 'in vitro' durante 21 días, se asocian con un sustituto óseo sintético que posteriormente es implantado en la fractura.
Esta alternativa resulta muy eficaz para aquellos casos en que, tras una caída o accidente, se ha de recurrir a un implante quirúrgico para favorecer la consolidación del hueso.
Sin embargo, el uso de estos implantes, según los impulsores de esta iniciativa, es muy limitado, de ahí que ahora hayan optado por buscar formas de tratamiento más eficaces.
El implante utilizado está formado por gránulos cerámicos de fosfato de calcio y sirve como "andamiaje", mientras que la terapia celular sirve para estimular la proliferación de células madre y regenerar tejido óseo alrededor de la fractura.
El estudio en ratones ha demostrado que, cuatro semanas después de la implantación, se había regenerado el 41 por ciento del tejido óseo.
El estudio arrancará con siete pacientes del Hospital Universitario de Créteil Centre y el Hospital Regional Universitario de Tours y, más adelante, se ampliará a treinta pacientes de Francia, España, Alemania e Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario