domingo, 16 de diciembre de 2012

El Tribunal Supremo alemán acepta patentes de células madre embrionarias humanas

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1303100

El Tribunal Supremo alemán (BGH, en sus siglas en alemán) ha aprobado las patentes de técnicas para el uso de células madre embrionarias de seres humanos, siempre y cuando no implique la destrucción de embriones humanos.

Esta sentencia supone un triunfo parcial para un neurobiólogo alemán de la Universidad de Bonn en la revisión de una demanda presentada por la organización Greenpeace, que solicitaba que las patentes con células madre embrionarias humanas fueran declaradas nulas.

El Tribunal de Justicia europeo prohibió en octubre de 2011 las patentes de técnicas para las que haya que utilizar o destruir previamente embriones humanos.

Según la sentencia del BHG, la patente será nula si comprende células para las cuales haya que haber destruido embriones, pero continuará vigente si las células madre embrionarias humanas fueron creadas utilizando otras técnicas.

El científico alemán Oliver Brüstle anunció en 1997 una patente de un método para obtener células progenitoras a partir de células madre embrionarias humanas, que podrían ser utilizadas para el tratamiento de determinadas enfermedades como el parkinson.

Según la técnica ideada por el neurobiólogo, las células pueden ser obtenidas también de embriones en una fase temprana de desarrollo, lo cual implica la destrucción de los mismos.

El juez del BGH Peter Meier-Beck subrayó que el tribunal declaró la patente como nula, "pues en caso contrario podría dar la impresión de que la obtención de células madre embrionarias de embriones se acepta para una patente y que por lo tanto el Estado lo permite".

Por su parte, el científico alemán declaró tras conocerse la sentencia que existen cada vez más métodos alternativos para los cuales no es necesario destruir embriones.

"El dictamen establece normas claras a las empresas a las que se pueden atener", señaló.

En ese sentido, la resolución no aborda la cuestión de los límites de la ciencia en la investigación con células madre, sino únicamente las patentes.

No obstante, las empresas sólo invierten en desarrollo cuando están cubiertas con una patente, declaró Brüstle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario