sábado, 29 de diciembre de 2012

Algunos comités bioéticos critican el uso privado de la sangre del cordón umbilical

Fuente: http://www.diariovasco.com/agencias/20121221/mas-actualidad/sociedad/comites-bioeticos-ibericos-critican-privado_201212211821.html

El Comité de Bioética de España (CBE) y su homólogo portugués lanzan duras críticas al funcionamiento de los bancos privados de cordón umbilical, en un informe que reclama mayor control y regulación sobre esas entidades.

El documento, elaborado de forma conjunta por el organismo consultivo español adscrito al Ministerio de Ciencia y su equivalente luso, el Consejo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida, ha sido presentado en Lisboa y resume el parecer de expertos de ambos países sobre la materia.

La conservación del cordón "en bancos privados para el uso propio (del donante y su familia) se asienta en un modelo comercial, con criterios de selección y calidad menos estrictos", advierte el informe.

En opinión de los autores, las empresas realizan "promesas sobre aplicaciones no razonables y llevan a cabo estrategias de comercialización agresivas y poco transparentes, que además van dirigidas a un público que se encuentra en una fase especialmente vulnerable de su vida".

El objetivo de conservar sangre y tejido de cordón umbilical y placenta en el momento del parto se debe a que contienen células madre que pueden utilizarse para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad de la médula ósea (como por ejemplo, leucemias).

Este descubrimiento derivó en la aparición durante la última década de bancos públicos y privados para guardar esta sangre.

La polémica reside en que los bancos privados almacenan estas muestras durante un período de tiempo determinado para casos en que el donante o su familia pueda necesitarlas (uso autólogo), cuando en la inmensa mayoría de las ocasiones no son válidas y se necesita sangre de otras personas.

Sin embargo, estas entidades insisten en que hay líneas de investigación abiertas que apuntan a que en un futuro podrán ser utilizadas en otras enfermedades y tratamientos.

Los comités éticos de España y Portugal recuerdan en su informe que estos bancos privados están prohibidos en algunos países, entre ellos Italia y Francia.

"Las células depositadas en bancos privados tienen un coste elevado para el donante y una probabilidad mínima de que algún día puedan ser utilizados en un trasplante autólogo", defienden los expertos.

Además, recuerdan que esas entidades privadas "compiten con los bancos públicos para las mismas muestras, por lo que más que dos modelos económicos diferentes ofrecen servicios sanitarios que no son los mismos y tienen una valoración ética muy distinta".

En este sentido, el documento incide en que la existencia de empresas privadas en este área "mereció una fuerte reserva ética de todos los comités nacionales que se han pronunciado sobre ellos".

Pese al enorme crecimiento de este sector, "todavía hoy algunos pacientes no consiguen encontrar donantes compatibles", advierten los expertos lusos y españoles.

Por este motivo, entre las recomendaciones del informe destaca la de "desincentivar con firmeza las campañas comerciales para la preservación de estas muestras exclusivamente para uso autólogo, por competir con las muestras disponibles para trasplantes a otros pacientes, lo que provoca un perjuicio del bien común".

También se propone incrementar el control para evitar "cualquier tipo de remuneración o compensación directa a los profesionales sanitarios de entidades públicas que incentiven o realicen la recolección de muestras para bancos privados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario