sábado, 8 de diciembre de 2012

Nace una nueva cooperación académica-industrial para utilizar células madre pluripotentes inducidas humanas como herramientas de investigación de nuevos fármacos

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/salud/reproduccion/stembancc-trata-de-utilizar-celulas-madre-pluripotentes-inducidas-humanas-como-investigacion-para-farmacos_6lnCFpaT58QWDPQ0rIhOI5/

Roche y la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores han lanzado este miércoles StemBANCC, una nueva cooperación académica-industrial, que une a diez empresas farmacéuticas y 23 instituciones académicas para utilizar células madre pluripotentes inducidas humanas como herramientas de investigación para el descubrimiento de nuevos fármacos.

Para el director de la Plataforma de Células Madre y coordinador del proyecto en Roche, Martin Graf, se pretende caracterizar 1.500 líneas de hiPS de alta calidad provenientes de 500 pacientes para "que puedan ser utilizadas por investigadores para estudiar diversas enfermedades, incluidas la diabetes y trastornos neuronales".

"Las líneas celulares contribuirán a implantar modelos de pacientes que faciliten el proceso de desarrollo farmacológico gracias a la posibilidad de reproducir 'in vitro' el mecanismo de la enfermedad", ha señalado.

La investigación que se tradujo en la creación de las primeras células madre pluripotentes inducidas ha sido un avance científico muy importante de los científicos John Gurdon (Universidad de Cambridge) y Shinya Yamanaka (Universidad de Kyoto), galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2012.

La mayoría de las células adultas solo pueden producir otras células del mismo tipo cuando se dividen. Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han puesto a punto un método para reprogramar células adultas ordinarias con el fin de crear células madre utilizables para generar cualquier tipo de células.

Estas células madre pluripotentes inducidas proporcionan diferentes tipos de células humanas, como cardiomiocitos, células endoteliales o neuronas, que pueden utilizarse para muy diversos ensayos 'in vitro' en la investigación y las fases iniciales del desarrollo de medicamentos.

El proyecto StemBANCC se centrará en trastornos del sistema nervioso periférico y central, en enfermedades de origen neurodisfuncional (migraña, autismo, esquizofrenia y trastorno bipolar) y en la diabetes. En este proyecto también se investigará el uso de hiPS para la identificación de dianas farmacológicas y biomarcadores, el cribado de farmacoterapias potenciales y la realización de ensayos toxicológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario