sábado, 8 de diciembre de 2012

Las investigaciones sobre células madre inspiran la trama de una novela negra

Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20121126/mas-actualidad/cultura/novela-investigaciones-sobre-celulas-madre_201211261259.html

Las investigaciones sobre las células madre embrionarias ha inspirado "La visión Harper", primera novela de la periodista María Jesús Peregrín (Larache, Marruecos, 1956), quien ha dicho que se trata de una novela negra sobre la ambición y el poder cuando la salud y la vida están en juego.

"Elegí el tema de las células madre porque sus aplicaciones son parte del futuro y, sin duda, están curando muchas enfermedades", ha señalado la autora, que ha querido contar cómo "en Pekín y Shangai proliferan clínicas privadas, la mayoría ilegales, que ofrecen terapias con células madre no autorizadas a pacientes".

Estas clínicas clandestinas "cobran entre 3.000 y 6.000 euros; algunas células proceden de fetos de abortos; también ofrecen peligrosos tratamientos de belleza a base de células madre que pueden provocar otras enfermedades", si bien los escenarios de la novela son Barcelona, Berlín y Boston.

"La visión Harper", publicada por Círculo Rojo, reflexiona sobre "la ambición del ser humano, capaz de renunciar a la dignidad y a la ética por dinero y poder", según su autora, que ha considerado su narración como "un reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que las grandes industrias farmacéuticas, incapaces de abaratar costes para fabricar genéricos, se aseguran el negocio de por vida".

Según su autora, la novela cuenta la historia de un médico experto en mutaciones genéticas que, "de forma casual y tras una intervención quirúrgica, cree haber encontrado un material genético que posee la cualidad de acabar con el sufrimiento provocado por muchas enfermedades".

Pero en vez de salvar vidas, la codicia le llevará a "idear un plan para sacar tajada del descubrimiento y para lograrlo no le importará hacer cualquier cosa, incluso matar".

Peregrín ha asegurado que la documentación en avances biotecnológicos la ha empleado principalmente para atenerse a la realidad y que la narración no invadiera el ámbito de la ciencia ficción.

El punto de partida de su escritura, ha explicado Peregrín, ha sido la realidad de un familiar muy próximo enfermo de diabetes y las propias informaciones que como periodista ha hecho sobre estos avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario